Nicolas Pooli, del Getxo Rugby

El Getxo encaja la primera derrota de la temporada por 12 a 26, pero muestra una buena imagen en Fadura

Tras una primera parte de mucha igualdad, el conjunto gualdinegro se vio superado en la segunda mitad

Nicolás Pooli, uno de los nuevos jugadores de la plantilla, destaca. “Nos quedan veintiún finales. Lo que nos queda es todo para arriba, porque para abajo no vamos a ir”.

La Liga Heineken ya ha empezado. El conjunto gualdinegro luchó con honor, pero no pudo sumar los primeros puntos al casillero. El Gernika Rugby Taldea venció en este primer derbi por 12-26 tras superar a la zaga local en la segunda parte. Los de Juan Carlos Bado no pudieron mantener el nivel de intensidad de la primera parte y sucumbieron a la potencia basurde en la segunda mitad. ”El resultado se basó en lo que fue la segunda parte. Se demostró la falta de experiencia del equipo. Eso hace que no nos sintamos del todo cómodos en la cancha”.

Saltaban ambos equipos al verde con las ideas bien claras, posesión y control. Los locales se hacían con el oval durante los primeros minutos y abrieron el casillero tras un golpe pasado por el apertura Sebastián Bertero. Poco a poco el Gernika RT despertó y contraatacó con un nuevo penal transformado, 10’, 3-3. Con la posesión disputada, los visitantes lograron ventaja con un nuevo golpe, 15’, 3-6. Los gualdinegros no tardaron en responder gracias a una buena conversión de Sebastián, 22’ 6-6.

En un primer despiste defensivo del cuadro local, el Gernika RT lo aprovechó para sacar rápido y, tras una rápida transmisión de su tres cuartos, lograr el primer ensayo de la mañana, 34’, 6-11. Con los cuarenta cumplidos, el equipo local aprovecharía un último golpe de castigo en campo contrario para acercar distancias antes del silbatazo, lo pasaba Sebastián, 40’, 9-11 y al descanso.

Tras el paso por vestuarios el equipo visitante tomó fuerza, y poco a poco comenzó a dominar en posesión y fases estáticas. Un cruce de golpes transformados a palos por ambos equipos ampliaba el marcador en tres puntos, 12-14. El Gernika RT crecía, mantenía la posesión y asestaba duros ataques en el eje, y fue entonces cuando lograron la segunda marca del partido, 55’, 12-21. “Creo que el bajón del primer y segundo tiempo tiene mucho que ver con el desgaste físico. Nos falta coger ritmo de partido hasta que podamos dar el 100% durante los ochenta minutos.”

Los ataques basurdes continuaron y la defensa getxotarra era incapaz de responder, entonces llego l tercer y definitivo ensayo del partido, 66’ 12-26. Durante los últimos quince minutos el Getxo recuperó la posesión y se acercó en varias ocasiones a la línea de 22 contraria, pero no fue capaz de lograr los siete puntos para el bonus.

Como positivo, creo que las estructuras generales y movimientos que entrenamos durante la pretemporada han salido bastante bien, lo que queríamos lograr lo lográbamos, cuando nos salimos del libreto es cuando cometemos los errores.

Iñigo Lugarezaresti, del Getxo Rugby

El Getxo recibe en Fadura al Gernika RT en la jornada inaugural de División de Honor 2017-2018

Este primer encuentro y derbi liguero se disputará el próximo domingo día 17 a las 12:00h de la mañana

Arranca un año más la División de Honor A de Rugby en Fadura. El Getxo inicia una nueva temporada por todo lo alto, y es que abrir la temporada como local y ante un rival directo como es el Gernika Rugby Taldea no tiene desperdicio alguno. Esta primera jornada liguera se disputará el próximo domingo día 17 y el partido comenzará a las 12:00 horas.

Iñigo Lugarezaresti, experimentado jugador de la zaga gualdinegra, repetirá capitanía una temporada más. Tras una larga pretemporada, Iñigo recapacita sobre la actual situación de la plantilla senior, “Todavía nos quedan muchas cosas que trabajar, el equipo aún no está definido del todo […] creo que el trabajo previo que hemos hecho nos va a venir muy bien para estas primeras jornadas”.

Empezar la liga en situación de local y con un derbi vizcaíno es, cuanto menos, una situación algo especial. “Creo que empezar con un derbi es algo positivo para el equipo”. El capitán destaca la poca experiencia en competición de este nuevo grupo tan joven, no obstante, confía en la nueva plantilla, “nos falta quizás algo de experiencia, pero estoy seguro de que los jugadores van a estar a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar el gran cambio de plantilla que ha experimentado el grupo senior de una temporada a otra. En esta nueva edición, el nuevo entrenador Juan Carlos Bado ha decidido apostar por los jugadores de la casa, reforzados únicamente por tres jugadores profesionales. “Según tengo entendido el Gernika tiene seis u ocho fichajes, nosotros por el momento nos mantenemos con tres […] Profesionales o no todos somos jugadores y todos jugamos a rugby”.

Por último, pero no por ello menos importante, Iñigo anima a todos los aficionados en Getxo a que se acerquen a Fadura el próximo domingo a animar y apoyar en la primera jornada liguera.

Lucía De Diego, del Getxo Rugby

La jugadora S18 Lucía De Diego entra en la preconvocatoria de la selección española de 7s

FUENTE: GetxoKirolberri

La jugadora de Getxo Rugby  Lucía De Diego ha entrado en la preconvocatoria de la selección española de 7s S18 que ha elaborado la seleccionadora, y jugadora de Getxo Rugby, Isabel Rodríguez, para el Campeonato de Europa de Rugby 7 sub-18 que se va a disputar en la localidad francesa de Vichy este fin de semana.

Las quince jugadoras que están en la convocatoria están concentradas en Madrid y la lista definitiva la formarán doce jugadoras, por lo que tres de ellas se quedarán fuera.

La selección española jugará sus partidos en el grupo C junto a las selecciones de Canadá, cabeza de serie que no cuenta para la clasificación final al no ser país europeo, Portugal y Holanda. Los partidos de esta fase de grupos se jugarán el sábado, 16 de Septiembre y en el primero de ellos España se medirá a Portugal a las diez y veintidós minutos de la mañana, a la una y siete minutos del mediodía jugará ante Holanda y a las cuatro menos ocho minutos de la tarde el rival será Canadá.

En los dos últimos Campeonatos de Europa, los de 2015 y 2016, la selección española quedaba subcampeona de Europa, por lo que el listón está muy alto.

Sede social del Getxo Rugby

Reapertura de la sede social del club

Este próximo jueves 14 a partir de las 19:30h se celebrará la reapertura del bar del Getxo Rugby. Acércate, apoyanos y disfruta con un pintxopote. Un buen rato para conversar y preparar los ánimos para el domingo en el estreno liguero en Fadura ante los vecinos basurdes.

Nos gustaría que estéis todos, lo necesitamos. ¡Hay que animarse que ya empieza la temporada!

#aupagetxo

Gonzalo Quintana, nuevo medio melé del Getxo Rugby

El medio mele argentino Gonzalo Quintana, nuevo refuerzo para el Getxo Rugby

El joven tres cuartos de 22 años, llega procedente del Liceo Naval, equipo de la primera división de Buenos Aires

El medio melé argentino Gonzalo Quintana, procedente del Liceo Naval, equipo de la primera división de Buenos Aires, es el nuevo fichaje del Getxo Rugby para la presente temporada. Se trata de un jugador de 22 años, con experiencia de juego en la primera división argentina, que destaca por su movilidad y por estar muy encima de la pelota. ”Es un refuerzo muy útil para el plantel, esperamos que aporte al equipo el dinamismo que necesita” subrayó el director deportivo del Getxo José Luis Martínez “Karra”.

El nuevo jugador, el cual se incorporará en los próximos días al equipo que dirige Juan Carlos Bado, cuenta con una buena condición física que le permite desarrollar una gran capacidad tanto ofensiva como defensiva, a su vez, participa muy activamente en las tareas de defensa. Cabe destacar su buen uso del pie tanto en juego abierto, así como en los lanzamientos directos a los palos.

Gonzalo ha estado seleccionado como juvenil y viene jugando con medio melé en el Liceo Naval, equipo de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) desde el 2015. También ha formado parte del equipo de Seven con experiencia tanto a nivel nacional como internacional (enfrentándose a las selecciones de Uruguay y de Chile).

El Getxo Rugby quiere dar la bienvenida a Gonzalo Quintana y le desea mucha suerte en su nueva etapa como gualdinegro. ¡Bienvenido!

Julio Speziali, nuevo jugador del Getxo Rugby

Fichaje: Julio Speziali, potencia para la delantera getxotarra

El jugador proveniente de Rosario, Argentina, llega al Getxo Rugby para aportar mayor solidez a la primera línea

El Getxo Rugby ha cerrado la incorporación de Julio Speziali. La dirección técnica del club ha optado por realizar una segunda incorporación para la delantera. Junto con la renovación del pilar izquierdo German Haeffeli, este segundo refuerzo promete aportar solidez y garantías a la primera línea gualdinegra.

El delantero, que acostumbra a jugar de pilar derecho, llega procedente del Gimnasia y Esgrima de Rosario, un club histórico argentino, y jugará en filas gualdinegras la próxima temporada 2017/2018. El nuevo jugador getxotarra, de 27 años, mide 182cm y pesa alrededor de 110kg. Se trata de un jugador sólido en la melé y duro en las fases de conquista, con gran experiencia en los campeonatos de primer nivel en Argentina.

Con tan solo 19 años debutó con el primer equipo de su club, Gimnasia y Esgrima de Rosario. Desde entonces se ha mantenido como fijo en el primer equipo de su club hasta esta última temporada. A lo largo de su carrera ha sido varias veces convocado para la Unión de Rugby de Rosario, selección de su Ciudad. La temporada pasada fue seleccionado para disputar con Barbarians Argentina el partido del 10º Aniversario ante Jockey Club.

El Getxo Rugby quiere dar la bienvenida a Julio Speziali y le desea mucha suerte en su nueva etapa como gualdinegro. ¡Bienvenido!

Aitor Zubeldia, convocado con España 7s Sub 18

Aitor Zubeldia, convocado con España Sub18, ya disputa el campeonato europeo 7s de Heidelber

La selección española de 7s Sub 18 ya está en Heidelber (Alemania) en pleno campeonato europeo. Aitor Zuebeldia, miembro de la primera convocatoria, fue finalmente llamado para disputar el europeo que se disputará durante este fin de semana.

Encuadrados en el grupo D, el seleccionado nacional tendrá que jugar ante Italia, Lituania e Inglaterra. Los partidos se disputarán durante la mañana de hoy sábado, y el último encuentro será ante Italia, a las 16:58.

Podréis ver los partidos en directo a través de la web rugbyeurope.

¡Mucha suerte Aitor!

Getxo Rugby Web

Comienzan los entrenamientos de la Akademia, a partir del viernes 8

Este año las categorías Sub 16 (Infantil) y Sub 18 (Cadete) se unirán para formar un la denominada Academia

Las categorías inferiores Sub 16 y Sub 18 comenzarán los entrenamientos este viernes día 8, a partir de las 18:00 horas. Este año ambas categorías se unirán para formar la denominada “Academia”, lo que significa que los entrenamientos se harán de forma conjunta, con el principal objetivo de lograr una evolución más clara de los jugadores y jugadoras. Se esperan realizar entre dos y tres entrenamientos semanales. Los horarios para la temporada todavía quedan por cerrar.

Los encargados de dirigir la Academia serán Ortzi Perez, Unai Billalabeitia y Santiago Perez de Ciriza.

 

WhatsApp Image 2017-08-22 at 21.39.59 (1)

Barbara Pla: “Vivir un mundial es siempre especial, demostrar que tienes nivel para estar entre las mejores”

La jugadora gualdinegra da su opinión tras lograr la décima posición con las leonas: “Ha sido un palo no poder llegar a nuestro mejor nivel”

La semana pasada finalizó el Campeonato Mundial de Rugby Femenino, disputado en Irlanda, donde la selección española logró quedar como décima clasificada tras perder la final por el noveno puesto ante la selección italiana en la prórroga por 15-20. En dicho campeonato, cuatro jugadoras gualdinegras tuvieron la oportunidad de disputar muchos de los partidos.

Barbara Pla, una de las jugadoras más experimentadas del combinado gualdinegro fue una de las protagonistas de la competición. Cuenta cómo es la magnífica experiencia de vivir un torneo de este calibre, “la experiencia de vivir un mundial es siempre especial, te permite demostrar que tienes nivel para estar entre las mejores jugadoras del mundo”. Barbara relata la buena relación que mantenían con otras selecciones a lo largo de este campeonato, dónde compartían lugar de residencia y convivían día sí y día también, “convivíamos juntas y eso generaba muchas sinergias, esto te permite conocer a mucha gente interesante”.

Jugar un mundial es, sin duda, una de las mayores aspiraciones de cualquier jugadora de rugby en España, “disputar este tipo de campeonatos permite conocer los límites de cada una”. Conocer y ver de cerca a grandes selecciones como la inglesa, la francesa o la neozelandesa son oportunidades idóneas para aprender más de este deporte, “jugar en la élite del deporte que tú practicas es una experiencia vital de aprendizaje”.

En cuanto a los resultados obtenidos tras el campeonato, Barbara se siente ligeramente decepcionada, “ha sido un palo no poder llegar a nuestro mejor nivel de juego, esto es algo que duele”, afirma la jugadora. “Las aspiraciones del grupo eran altas, queríamos optar del quinto al octavo puesto, pero no pudo ser”. No obstante, la jugadora gualdinegra piensa que no todo depende de uno mismo, los rivales siempre tienen mucho que decir al respecto, “en este torneo ha habido más nivel que en el anterior […] creo que hemos desarrollado un mejor juego del que se hizo entonces y aun así hemos quedado un puesto por debajo”.

En cuanto a la derrota final ante Italia, la experimentada jugadora piensa que el partido estuvo en manos de su equipo, pero que no supieron finalizar cuando tuvieron la oportunidad, “pudimos hacerles daño y haber matado el partido con uno o dos ensayos más, pero fuimos benevolentes”. En cuanto a la prórroga, Bárbara reitera, “en la primera parte de la prórroga tuvimos oportunidades, pero volvimos a perdonar”. Según su criterio el intento de drop lanzado en la prórroga “fue un error lanzarlo”. Vista la situación desde su posición de ala, Barbara explica que vio demasiada presión para la patada además de ser un balón complicado, no obstante, defiende la acción de su compañera, “Patri tiene muy buen pie y podría haber entrado”.

LEONAS CON FUTURO

La jugadora critica el calendario de competiciones de la selección y opina que “nos lastra mucho” el hecho de no poder participar en el campeonato anual de Seis Naciones, a pesar de haber enseñado en reiteradas ocasiones ser rival directo de varias de las selecciones participantes, “hemos demostrado que casi siempre ganamos a Italia, y con Escocia estamos muy igualadas también”.

La jugadora getxotarra confía en una buena evolución de los próximos años para la selección nacional femenina, “futuro siempre hay. Es cierto que habrá cambio generacional y algunas posiciones se quedarán cortas, pero al final todo depende del trabajo que se haga en cuanto a formación y tecnificación”. Barbara confía en el potencial del combinado, afirmando que si les diesen la posibilidad de jugar más durante el año, el grupo mejoraría mucho.

Aitor Zubeldia, convocado con España 7s Sub18

Aitor Zubeldia, convocado con la selección nacional S18

El canterano gualdinegro, entra en la primera convocatoria de convocados para la selección nacional de España Seven Sub 18

La escuela del Getxo Rugby sigue creciendo a buen ritmo. Varios canteranos han tenido la oportunidad de entrar en convocatorias nacionales de categorías inferiores durante las últimas temporadas, dejando una muy buena imagen de las categorías inferiores del club.

Aitor Zubeldia, jugador que acostumbra a jugar en diferentes posiciones de la tres cuartos, formará parte de una primera convocatoria de 17 jugadores. La concentración se realizará este mismo lunes en la Residencia Blume de Madrid. De esta primera lista saldrán los definitivos 12 jugadores que podrán disputar el Campeonato de Europa de Rugby Seven Sub 18 en Heildelberg, Alemania.

Desde el Getxo Rugby queremos felicitar a Aitor por haber conseguido entrar en esta primera convocatoria, todo gracias al trabajo realizado por el joven jugador. ¡Mucha suerte Aitor!