A. Marinez, del Getxo B, avanza con el balón

El Etorkizuna jugará este domingo ante CR Santander la ida de las semifinales de la fase de ascenso a DHB

El Getxo Etorkizuna recibe este domingo a las 13h al Club Rugby Santander en Fadura, encuentro correspondiente al partido de ida de las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B. Tras vencer al campeón gallego CR Ferrol por un cómputo global de 62-42, el conjunto gualdinegro tiene por delante a un nuevo rival, el cual promete ser más duro que el anterior.

Javi Marín, primera línea gualdinegro, no duda de la dificultad del encuentro de este fin de semana, “Cualquiera de los rivales que nos puede tocar a estas alturas tiene un gran nivel”. El grupo liderado por Ortzi y Unai ya demostró el pasado fin de semana en A malata el buen trabajo que están realizando, sobre todo en fases estáticas de juego, con la delantera, “Estamos haciendo un muy buen trabajo en la melé, lo trabajamos todos los días de entrenamiento”. Javi aprecia el gran trabajo de los entrenadores que favorecen el aprendizaje en la melé, “trabajamos para corregir semanalmente nuestros errores”.

Una vez más el filial del Getxo jugará una nueva fase eliminatoria comenzándola como local, esto es algo que a priori puede parecer malo, no obstante, Javi no opina lo mismo, “Empezar en casa puede ser bueno y malo, contra Ferrol nos vino muy bien ya que supimos hacer los deberes en casa para poder viajar más tranquilos al partido de vuelta”. Sin duda encarrilar la eliminatoria en casa puede ser una muy buena ventaja de cara a la vuelta el próximo domingo 28.

Se trata de un equipo joven, con una media de edad que no alcanza los 22 años, pero por lo que se ve la edad no importa cuando las ganas y el esfuerzo son superiores, “Yo creo que nuestra mejor arma es que nos entendemos muy bien dentro y fuera del campo, jugamos con cabeza y sabemos a lo que jugamos”.

Idoia Olabarrieta y Nerea Agirre, jugadoras del Getxo Errugbia

Convocatoria del equipo femenino con la selección nacional; Union y Seven

Tras el final de la temporada regular en la División de Honor Iberdrola, comienzas las convocatorias de la selección nacional, tanto de Seven como de Union. Nerea Agirre, Uribarri Barrutieta y Bárbara Pla ya se encuentran en  estos momentos en Madrid, preparando la World Rugby Women’s Sevens Series, campeonato que se celebrará en Langford (Canadá), los días 27 y 28 de mayo. Por ahora se mantienen a la espera de la convocatoria final, ya que a Canadá viajarán un grupo de 12 elegidas.  El día 23 de mayo se sabrá la lista definitiva.

En cuanto a la modalidad más conocida, Rugby Union, Idoia Olabarrieta, Carmen Pérez y Saioa Jaurena han sido convocadas para la próxima concentración de la selección española XV, concentración preparatoria para el mundial. Preparan dos partidos (encuentros preparatorios) contra la selección de Hong Kong, los cuales se disputarán en Valladolid y Medina del Campo los días 22 de mayo y 2 de junio respectivamente.

Buena suerte a todas!

HSBC World Rugby Sevens Series

Malkorra, del Getxo Etorkizuna, ensaya ante CR Ferrol

El Etorkizuna se pone por delante en la eliminatoria ante CR Ferrol tras vencer por 42-28

El filial mostró su mejor versión en Fadura, seis tantos a favor dieron unos valiosos 14 puntos de ventaja para el partido de vuelta en A Malata

El Getxo Etorkizuna venció el pasado domingo su primer partido en la fase de ascenso a División de Honor B. Lo hizo con soltura, por 42-28, ante el Club Rugby Ferrol. Los locales jugaron uno de los mejores partidos de la temporada, y a pesar de marcar más de cuarenta puntos, un ensayo gallego en la última jugada dio vida a los visitantes de cara al encuentro de vuelta.

Ander Malkorra, autor de dos de los ensayos getxotarras, ve al CR Ferrol como un rival poderoso y complicado, “Es un equipo fuerte y con mucha experiencia […] Ha sido un partido que esperábamos desde hace mucho tiempo, teníamos que hacer un partido perfecto para poder ganar”.

A pesar de vencer con soltura, el partido no empezó de la manera más deseada, y es que a los 20 minutos ya perdían 5 a 14 y con una amarilla al medio melé. No obstante, tras la vuelta del sancionado al campo, los locales comenzaron a mostrar ese juego dinámico que tanto les caracteriza. Dos ensayos (E. Trápaga 29’, A. Martínez 34’) y un golpe pasado por el apertura C. Rodríguez en el 40’ dieron la vuelta al electrónico y calmó el ambiente en Fadura junto con la llegada del descanso, 20-14.

“Hemos tenido momentos difíciles, nos ha costado defenderles cerca de nuestra línea de ensayo y hemos tenido algún problema en la defensa del eje, por ahí han sacado dos ensayos”.

La segunda parte prosiguió dominada por los gualdinegros. A los diez minutos del reinicio J. Meléndez logró el cuarto bajo palos tras una buena jugada ensayada, 49’, 27-14. Prosiguió la inspiración para los de casa con el quinto ensayo, anotado por C. Rodríguez en una acertada jugada individual, 58’, 34-14.

El CR Ferrol no se rindió y logró seguir en la lucha con el tercer tanto en el 61’, 34-20. A. Malkorra respondió con el sexto y último tanto transformado, 68’, 39-21. Cerró el marcador local el apertura con un último golpe en el 71’, 42-21. Cuando todo parecía acabado, el conjunto gallego logró un cuarto ensayo en la última jugada para cerrar definitivamente el electrónico 42-28, lo que deja muy viva esta eliminatoria.

Malkorra comenta que, a pesar del mal inicio, han sido capaces de dominar el encuentro, “Hemos tenido el partido en nuestras manos desde los primeros minutos […] Hemos marcado el ritmo de juego, y eso es lo que nos interesa”. Una vez más la velocidad en el juego abierto les ha servido para superar al rival, “Hemos sabido aprovechar nuestras ventajas”.

El centró getxotarra destaca la buena actitud de los compañeros durante todo el partido, “Hemos dado la cara en todos los aspectos del juego […] Lo hemos comentado todos juntos al terminar, este ha podido ser el mejor partido de la temporada”. Malkorra define al equipo Getxo Etorkizuna como “un grupo de amigos, un equipo con ilusión al que no le importa el nivel del rival”.

Getxo Errugbia S18, terceros de España

Final Cpto. España S18. TERCEROS

los cadetes (s18) consiguen el bronce tras vencer a El Salvador en el partido por el tercer y cuarto puesto

No puedo ser. A pesar de vencer hoy temprano a la UE Santboiana por 33-5, la victoria en el último minuto del CR Liceo Francés sobre CP Les Avelles dejó al Getxo sin opciones de disputar la final de la competición. En el partido por el tercer y cuarto puesto, el grupo dirigido por Unai Aurrekoetxea no defraudó, y venció a El Salvador por 15-0, llevándose así el tercer puesto.

Felicidades! Aupa Getxo

 

S18

Cpto. España S18 Día 1. Victoria y Derrota en el primer día de campeonato

victoria y derrota en el primer día de campeonato

Finaliza el primer día del campeonato de España de categoría S18 (Cadete). Los nuestros han disputado un total de dos partidos, el primero ante CR Liceo Francés (Madrid) y el segundo ante CP Les Avelles (Valencia). Estos han sido los resultados de esta primera jornada de campeonato

Grupo A
CP Les Avelles 7-12 UE Santboiana
CR Liceo Francés 8-3 Getxo Errugbia
Getxo Errugbia 17-0 CP Les Avelles

UE Santboiana 14-31(b) CR Liceo Francés

Grupo B
CAU Valencia 7-25 CR El Salvador
CR Sant Cugat 17-7 CD Rugby Mairena
CD Rugby Mairena 12-31(b) CAU Valencia
CR El Salvador 13-14 CR Sant Cugat

Mañana los nuestros disputarán el último partido de la fase de grupos ante el UE Santboiana. En caso de lograr la victoria, los de Unai Aurrekoetxea pasarían a la siguiente fase.

¡Buena suerte chicos!

S18

Campeonato de España S18

La categoría cadete disputará este fin de semana (sábado y domingo) el campeonato de España S18. Tras una excelente temporada en Liga Vasca en la que han salido invictos, el equipo entrenado por Unai Aurrekoetxea ha viajado este viernes a las instalaciones de Pepe Rojo (Valladolid), lugar donde se celebrará el campeonato estatal.

El conjunto gualdinegro disputará la primera fase del campeonato en el grupo A, junto con UE Santboiana (Cataluña), CR Liceo Francés (Madrid) y Les Abelles (Valencia). El grupo B está compuesto por CAU Valencia (Valencia), CR El Salvador (Castilla y León), CR Sant Cugat (Cataluña) y CD Rugby Mairena (Andalucía).
Buena suerte y Aupa Getxo!

Ager Martinez (con balón), capitán del getxo Etorkizuna

Getxo Etorkizuna recibe en Fadura al CR Ferrol, primer partido del playoff de ascenso a División de Honor B

Los de Ortzi y Unai se enfrentarán a los recientes campeones de la LG1, equipo en el que juega el ex gualdiengro Beñat Lavín

Tras una positiva temporada en Liga Vasca A, el equipo dirigido por Iñaki Pérez “Ortzi” y Unai Billalabeitia disputarán finalmente la fase de ascenso a División de Honor B, tras quedar como terceros clasificados en su respectiva competición. El Getxo Etorkizuna recibirá el próximo domingo al CR Ferrol, actual campeón de la Liga Gallega 1 (LG1) equipo en el que juega el ex gualdinegro Beñat Lavín. El encuentro se disputará el domingo día 7 a las 12:00 horas, en Fadura.

Ager Martinez, capitán del conjunto filial, no se fía del rival para la fase de ascenso, “El Ferrol es un equipo desconocido para nosotros […] A priori, los resultados de ambas ligas dicen que ellos deberían de ser mejores, ya que han dominado su competición de arriba abajo”. Destaca su tercera línea como una de sus mayores armas, “Sabemos que tienen una buena tercera línea, es un equipo muy poderoso en aspecto físico”.

El segundo equipo, a pesar de ser una plantilla formada por jugadores muy jóvenes, el jugador getxotarra confía en las fortalezas del grupo; El daño , sobre todo, lo podemos hacer atrás, siendo dinámicos, pero no solo con la tres cuartos, nuestra delantera también hace daño jugando fuera”. Los partidos como local impulsan al filial a mostrar su mejor versión, jugar en Fadura siempre es un plus, “En casa llevamos haciendo un buen rugby varios partidos, movemos el balón y movemos a los contrarios […] El dinamismo es nuestra mayor virtud” destaca el capitán.

Tras lograr la clasificación a la fase de ascenso a División de Honor B, el capitán reflexiona sobre lo que ha sido la temporada para él, “Nuestro objetivo principal era ganar la fase regular, pero no pudo ser, perdimos los cuatro partidos de mayor nivel y exigencia” Y es que a pesar de las múltiples victorias logradas en la fase regular, el segundo equipo del Getxo Errugbia no consiguió vencer al primer y segundo clasificado ,La Unica RT y Escor Gaztedi RT, ni en la ida ni en la vuelta, “La gran mayoría de los partidos que perdimos fueron por méritos propios”.

Por suerte o por desgracia al Getxo Etorkizuna le ha tocado disputar la primera fase de playoff ante el campeón de la Liga Gallega 1. Es hora de dejar atrás los errores cometidos en anteriores encuentros y mirar al futuro, hacia delante. El próximo domingo existe la oportunidad de dar un gran paso hacia División de Honor B.

Isabel Rodriguez se dispone a abrir un balón en la semifinal ante CRAT

El equipo femenino cae en Coruña y se despide de la División de Honor Iberdrola

Las chicas cayeron ante el CRAT A Coruña por 12 a 0, en el partido correspondiente a la semifinal de la División de Honor Iberdrola. Las locales supieron aprovechar los errores gualdinegros

Las chicas jugaron el pasado domingo el encuentro más importante de la temporada, la semifinal de liga. Jugaron como visitantes ante el CRAT A Coruña, en el campo de la universidad de Elviña. No pudo ser. 12-0 cayeron las gualdinegras tras verse superadas por el conjunto gallego tanto en la primera como en la segunda parte.

Las getxotarras recibieron un ensayo transformado en la primera mitad y un ensayo más en la segunda. Los múltiples errores de la zaga visitante evitaron la llegada de ocasiones de peligro, estos errores, no obstante, fueron muy bien aprovechados por las locales, estas supieron convertir las imprecisiones en ocasiones de peligro.

Isabel Rodríguez, experimentada jugadora del conjunto gualdinegro, nos da su opinión y  de cómo se ha vivido el partido desde dentro del terreno de juego.

“Primero de todo felicitar al CRAT A Coruña por la victoria, han sabido aprovechar nuestros errores”

“La primera parte hemos tenido mucha posesión, pero hemos cometido muchos errores, el balón estaba muy mojado por la lluvia, no hemos sabido adaptarnos”
“Ellas han sido superiores más que nada por haber sabido aprovechar nuestros errores y montar las contras, eso nos ha matado”
“La primera parte nos ha costado mucho defender los cerrados por el que las contrarias atacaban mucho”
“Ellas tienen jugadoras muy rápidas atrás, nos han superado sobre todo en el contraataque”
“Satisfechas por que creo que hemos hecho un buen partido, la gente se ha divertido viendo como jugábamos”
“Para nosotras ya era un premio estar en la semifinal. Nuestro objetivo al comienzo era alcanzar los playoffs, evidentemente si llegas a la semifinal ya quieres ganarla pero no ha podido ser”
“Lo bueno, que hemos salido del campo satisfechas, sabiendo que hemos dado en el campo todo lo que hemos podido”
“Agradecer a toda la gente que ha venido a vernos desde Getxo. Dar también la enhorabuena a todas las jugadoras por la buena temporada que hemos hecho, agradecer el esfuerzo y la implicación que han tenido las jugadoras durante toda la competición”
COMUNICADO OICIAL GETXO ERRUGBIA

Comunicado Oficial

Designada la nueva Junta Directiva del Getxo Errugbia, que estará presidida por Alberto Zubeldia

La candidatura presidida por Alberto Zubeldia llevará las riendas del Getxo Rugby Taldea durante los próximos cuatro años tras el proceso electoral llevado a cabo el pasado 26 de abril. Esta ha sido la única candidatura que se ha presentado por lo que, de acuerdo con el artículo 34 de los estatutos del GRT y del artículo 47.1 del Decreto del 163/2010 de clubes Deportivos y agrupaciones deportivas del Gobierno vasco, si únicamente se presenta una candidatura, ésta será proclamada sin necesidad de llevar a cabo votación alguna.

Alberto Zubeldia, antiguo jugador y que formó parte de la directiva que presidió Manu Etxebarria y Jon Extebarria además de haber dinamizado algunas de las estructuras deportivas del club, estaba acompañado en la candidatura por José Luis Martínez Uriarte como secretario; por Jon Etxebarria como tesorero y por Jesús Javier Martínez Uriarte y por Jennifer Mair como vocales. Asimismo, contará con un amplio equipo de apoyo que intervendrá en diferentes ámbitos del funcionamiento del club.

“Teniendo en cuanta la situación actual en el plano deportivo, la nueva Junta centrará su esfuerzo inicial en los retos de los partidos de las competiciones que restan para cerrar la temporada” subrayó Alberto Zubeldia. “Asimismo”, añadió el nuevo presidente, “los datos de la información que estamos recopilando y el desenlace de los retos deportivos pendientes, marcarán también el proyecto que vamos a impulsar de cara los próximos 4 años”.

“Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero sabemos que si todos y todas empujamos de una manera coordinada y en la misma dirección vamos a volver a situarnos en el lugar en el que consideramos que, por nuestra historia y por todas las personas que configuran la estructura del club en todas sus categorías, debemos estar” concluyó el nuevo presidente

 

Getxo vs CRAT en fadura

El Getxo femenino buscará en Coruña sellar el pase a la final de la División de Honor Iberdrola

El conjunto gualdinegro disputará la semifinal de la liga ante el CRAT a Coruña el próximo domingo a las 12:00 horas

El Getxo femenino tendrá este domingo la oportunidad de entrar en la final de División de Honor Iberdrola. La eliminatoria, a partido único, la disputará como visitante ante el CRAT a Coruña, el próximo domingo día 30 a las 12:00 horas en el Campus Universidad de Elviña. La victoria llevaría a las gualdinegras a una hipotética final ante el vencedor del otro emparejamiento entre CR Majadahonda y Olímpico de Pozuelo.

“Sabemos que va a ser un partido muy duro, físico y mental”, Este es el pronóstico de la capitana getxoztarra, Arantzazu Olabarria, acerca de la semifinal que tienen por delante. Al igual que la pasada jornada de liga en la que empataron a 5 ante el CRAT en Fadura, esperan un encuentro disputado de principio a fin, “esperamos igualdad en todas las facetas, como el enlace de hace tres semanas”.

Nerea Agirre y Uribarri Barrutieta, que viajaron con la selección española de seven a las Series Mundiales de Japón, están ya de vuelta por lo que podrán disputar el encuentro. Las gallegas por su parte recuperan a dos jugadoras de importancia, la medio melé titular, lesionada al comienzo de la temporada y a la apertura. Creo que los dos equipos estamos bastante parejos tanto en delantera como en tres cuartos, quizás es esa chispa de garra y maldad la que nos diferencia”.

Seguro que estamos ante uno de los encuentros más disputados de toda la temporada, por lo que mantener la compostura durante los 80 minutos es crucial para la resolución de la eliminatoria, Creo que la clave del partido va a estar en la actitud de cada equipo, será todo cuestión de ganas, el que más ganas le ponga y el que más sepa sufrir será quien se lleve la eliminatoria.

Un ensayo en los últimos dos minutos dio el pase a las semifinales como locales a las gallegas, un ensayo que les costará jugar como visitante. No obstante Arantza no ve jugar de visitante como un obstáculo, “Habría estado mejor jugar en casa pero no diría que jugar fuera sea un hándicap”.