El Getxo se prepara para una touch

El Getxo Errugbia empata a 25 ante el Ciencias de Sevilla y regresa con tres puntos

Los dos puntos del empate más el bonus ofensivo mantienen a los gualdinegros novenos en la tabla, con tres puntos más que el Hernani

El conjunto getxotarra no logró pasar del empate a 25 ante el Ciencias Fundación Cajasol de Sevilla. El Getxo se llevó tres puntos en la decimoctava jornada de División de Honor, en lo que fue un partido de lo más reñido. A pesar de la superioridad en los primeros cuarenta minutos no se consiguió sacar la suficiente ventaja en el marcador. Ya en la segunda mitad los locales dieron la vuelta al partido, lograron empatar y llevarse los dos puntos.

Peio Landaburu, jugador experimentado del conjunto getxotarra, ”Si hubiésemos estado más unidos podríamos haber sacado los cinco puntos”.

Un primer tiempo en el que el Getxo fue superior en la tres cuartos, y es que los tres ensayos de la primera parte fueron todos logrados mediante la apertura del balón a la línea. Matoto anotó el primero los 6 minutos, 0-5. El apertura local Mazo recortó distancias con un golpeo a palos, 9’, 3-5. Los errores en la defensa andaluza facilitaron la internada de la tres cuartos local, que consiguió ensayar dos veces más, casi de forma simultánea. Los anotarían Matt Coles (29’) e Ibon Coria (33’), 3-15. Mazo recortaría 3 puntos antes de marchar al descanso, 6-15.

En la segunda parte comenzó la remontada del Ciencias. Nada más iniciarse, la tres cuartos local aprovechó la errónea colocación defensiva del Getxo para, aprovecharse de uno de los espacios en la línea defensiva y anotar el primer ensayo bajo palos, 13-15. A pesar de los errores defensivos, Junior Nuu aprovechó una contra para endosar el cuarto ensayo, marcando así una distancia preventiva en el electrónico, 56’ 13-20. El conjunto científico no se daba por vencido, y recortaría distancias con un segundo ensayo, 62’, 18-20.

A falta de 10 minutos para el pitido final, Ciencias lograba remontar el partido gracias a una intercepción de pase en mitad de campo, acabada en ensayo bajo palos, 71’ 25-20. No obstante, con 5 minutos para el final, el Getxo empató el partido con un tanto del sudafricano Juandre, 76’ 25-25, tras una buena carrera por la banda. El Ciencias tuvo la posesión durante las últimas jugadas del encuentro, pero la defensa gualdinegra supo mantenerlos a ralla y evitar encajar más puntos.

“Sí, es cierto que el rendimiento en la segunda parte ha bajado, más que nada por el calor y por la exigencia física del partido […] ha sido un partido duro y sobre todo físico, y eso termina por notarse en los jugadores”

Tras el empate y los tres puntos obtenidos, el club gualdinegro se mantiene noveno en la clasificación, liderando el grupo de los cuatro equipos de la parte baja de la tabla, junto con Hernani RCE (9º, 20p), FC Barcelona (10º,19p) y Ciencias (12º, 18p). La siegueinte jornada, que se disputará el fin de semana del día 26 de marzo, será una jornada clave, y es que los cuatro equipos se enfrentarán entre sí, Getxo recibirá en casa a Hernani y Barcelona a Ciencias. “El Hernani ha vencido al Alcobendas, por lo que la jornada siguiente contra Hernani se convierte en otra final”.

sadssfsdc4e