Malkorra, del Getxo Etorkizuna, ensaya ante CR Ferrol

El Etorkizuna se pone por delante en la eliminatoria ante CR Ferrol tras vencer por 42-28

El filial mostró su mejor versión en Fadura, seis tantos a favor dieron unos valiosos 14 puntos de ventaja para el partido de vuelta en A Malata

El Getxo Etorkizuna venció el pasado domingo su primer partido en la fase de ascenso a División de Honor B. Lo hizo con soltura, por 42-28, ante el Club Rugby Ferrol. Los locales jugaron uno de los mejores partidos de la temporada, y a pesar de marcar más de cuarenta puntos, un ensayo gallego en la última jugada dio vida a los visitantes de cara al encuentro de vuelta.

Ander Malkorra, autor de dos de los ensayos getxotarras, ve al CR Ferrol como un rival poderoso y complicado, “Es un equipo fuerte y con mucha experiencia […] Ha sido un partido que esperábamos desde hace mucho tiempo, teníamos que hacer un partido perfecto para poder ganar”.

A pesar de vencer con soltura, el partido no empezó de la manera más deseada, y es que a los 20 minutos ya perdían 5 a 14 y con una amarilla al medio melé. No obstante, tras la vuelta del sancionado al campo, los locales comenzaron a mostrar ese juego dinámico que tanto les caracteriza. Dos ensayos (E. Trápaga 29’, A. Martínez 34’) y un golpe pasado por el apertura C. Rodríguez en el 40’ dieron la vuelta al electrónico y calmó el ambiente en Fadura junto con la llegada del descanso, 20-14.

“Hemos tenido momentos difíciles, nos ha costado defenderles cerca de nuestra línea de ensayo y hemos tenido algún problema en la defensa del eje, por ahí han sacado dos ensayos”.

La segunda parte prosiguió dominada por los gualdinegros. A los diez minutos del reinicio J. Meléndez logró el cuarto bajo palos tras una buena jugada ensayada, 49’, 27-14. Prosiguió la inspiración para los de casa con el quinto ensayo, anotado por C. Rodríguez en una acertada jugada individual, 58’, 34-14.

El CR Ferrol no se rindió y logró seguir en la lucha con el tercer tanto en el 61’, 34-20. A. Malkorra respondió con el sexto y último tanto transformado, 68’, 39-21. Cerró el marcador local el apertura con un último golpe en el 71’, 42-21. Cuando todo parecía acabado, el conjunto gallego logró un cuarto ensayo en la última jugada para cerrar definitivamente el electrónico 42-28, lo que deja muy viva esta eliminatoria.

Malkorra comenta que, a pesar del mal inicio, han sido capaces de dominar el encuentro, “Hemos tenido el partido en nuestras manos desde los primeros minutos […] Hemos marcado el ritmo de juego, y eso es lo que nos interesa”. Una vez más la velocidad en el juego abierto les ha servido para superar al rival, “Hemos sabido aprovechar nuestras ventajas”.

El centró getxotarra destaca la buena actitud de los compañeros durante todo el partido, “Hemos dado la cara en todos los aspectos del juego […] Lo hemos comentado todos juntos al terminar, este ha podido ser el mejor partido de la temporada”. Malkorra define al equipo Getxo Etorkizuna como “un grupo de amigos, un equipo con ilusión al que no le importa el nivel del rival”.