Beñat lavín, nuevo entrenador del Getxo Rugby femenino

Beñat Lavin, entrenador del equipo femenino junto con Aitor Mezo, analiza la renovada plantilla getxotarra

Beñat Lavín, entrenador del equipo femenino junto con Aitor Mezo, analiza la situación del grupo y las expectativas de esta nueva temporada

Este sábado a las 16:30 en Fadura comienza una nueva temporada para el equipo femenino del Getxo Rugby, una plantilla con muchas novedades y una nueva dirección técnica. Esta campaña los encargados de dirigir la plantilla femenina serán Beñat Lavín y Aitor Mezo, conocidos ex jugadores y ex entrenadores del club gualdinegro. A continuación, Beñat Lavín opinará sobre diferentes puntos del equipo femenino, así como de esta nueva edición 2017-2018 de la División de Honor Iberdrola.

  • Es tu primer año como entrenador del equipo femenino, ¿Cómo ves al grupo para afrontar esta División de Honor Iberdrola?

Va a ser una temporada dura e ilusionante a la vez. Dura, porque el número de jugadoras con experiencia no es el óptimo para afrontar una liga de ida y vuelta, lo ideal sería tener un mínimo de 25-28 jugadoras con experiencia en la competición pero este no es nuestro caso. Pero a la vez, es muy ilusionante, porque cada vez estamos atrayendo más chicas a Fadura, por ejemplo, los dos últimos miércoles ha habido 35 jugadoras entrenando. El objetivo es claro para nosotras, trabajar duro y disfrutar de crecer juntas, si nos centramos en ese proceso al final llegaran los resultados que nos merezcamos.

  • ¿Qué te parece el grupo de este año? A primera vista, ¿Cuál es en tu opinión el punto fuerte del equipo?

El grupo de jugadoras que compiten en DHI reúnen las condiciones necesarias para construir un buen equipo; son jóvenes, de parecida edad, la mayoría con años de experiencia y les encanta pasar tiempo juntas. Por otro lado, me ha sorprendido muy positivamente el buen rollo que hay (las bromas que hacen, la sonrisa con la que llegan a entrenar…) y el compromiso con el equipo (la asistencia a los entrenamientos, la iniciativa individual para dar solución a pequeños problemas que hemos tenido…). Sin ninguna duda, ese es nuestro punto fuerte y será la base de nuestro trabajo.

  • Este año tendréis una liga de ida y vuelta, lo que supone una competición más larga, ¿Crees que esto es positivo o negativo para las chicas?

No es para nada negativo para ellas, puede que sea duro pero no negativo. Por ejemplo, en los primeros dos meses muchas de las chicas tendrán que jugar 4 partidos de DHI y otros tantos del Campeonato Autonómico. Alguna jugadora acabara jugando hasta 18 partidos competitivos este año, esto es el doble de lo que están acostumbradas. Sera muy importante la responsabilidad individual, porque cada una tendrá que tomar conciencia de sus hábitos alimenticios, de descanso… para que el cuerpo aguante y se recupere de los esfuerzos.

¿A la larga es positivo para las chicas? Sin ninguna duda, ellas entrenan para jugar y jugar partidos competitivos, y si son 14 en vez de 7 pues mucho mejor. Al final, la experiencia te la dan los partidos y absorber la experiencia de dos temporadas en un año es muy positivo.

  • Esta nueva temporada tenéis bajas importantes como la de Saioa Jaurena, Carmen Pérez, Barbara Pla o Isabel Rodriguez). ¿Afectará esto al rendimiento?

Tenemos unas cuantas bajas si, algunas chicas veteranas que dejan el equipo o de jugar, que dan paso a incorporaciones de chicas jóvenes con muchísimo talento y potencial. Evidentemente, la pérdida de jugadoras referentes del año pasado puede afectar al rendimiento, pero Aitor y yo lo vemos más como una oportunidad para las chicas jóvenes que vienen pisando fuerte. Como equipo nos centramos en el presente y en el futuro, somos las que estamos y vamos a luchar juntas para demostrar nuestra mejor versión tanto dentro como fuera del campo.

  • De cara a la primera jornada de liga, jugáis ante el equipo recién ascendido, ¿Crees que será un partido fácil de encarar?

No, ningún partido de la liga será un partido fácil. Para nosotras es el partido más importante, pero porque es el próximo partido. Una vez que se termine, el partido más importante pasara a ser el siguiente. Vamos a encarar todos los partidos igual; enfocándonos en hacer nuestro trabajo, preocupándonos de dar lo mejor en cada jugada y aprovechando las oportunidades que tengamos… para que así, después de los 80 minutos hayamos hecho méritos suficientes para merecernos acabar por adelante en el marcador.

  • ¿Qué esperas conseguir de esta primera jornada de División de Honor Iberdrola?

En esto del rugby no se puede predecir nada, pero sé que estamos preparadas para el partido. Como entrenador quisiera verlas jugar como entrenan; buscando soluciones para resolver las situaciones que puedan afrontar y estando juntas cuando se dan situaciones difíciles.