Las estadísticas del primer equipo en lo que va de temporada

Estadísticas del primer equipo en lo que va de temporada

Tras el parón navideño, todavía mayor debido al encuentro aplazado entre el Getxo Rugby y el Sanitas Alcobendas, la plantilla del equipo senior regresa a Fadura con la firme intención de dar la vuelta a esta Liga Heineken 2017-2018. Pasado ya el meridiano de la competición, es hora de sacar a la luz las estadísticas de nuestros jugadores.

Minutos Disputados

Durante esta temporada la plantilla dirigida por Juan Carlos Bado y Jose Luis Young ha contado con aproximadamente 35-40 jugadores a su disposición, desde los más imprescindibles hasta los trece debuts que se han realizado a lo largo de esta primera mitad de temporada. Curiosamente, el ranking de los minutos disputados lo encabeza un jugador no profesional.

minutajes-grt

Matthew Caffrey, irlandés de 21 años, el cual está actualmente de erasmus en Bilbao y hemos tenido la suerte de acoger encabeza la tabla. Ya suma el 97% de los minutos que van de temporada, cerca de los mil (940’). Le sigue muy de cerca nuestro “veterano” capitán Iñigo Lugarezaresti, con el 91% del total (880’) a pesar de no haber podido jugar uno de los partidos. Cierra el top 3 el ya conocido pilar de Santa Fe, Germán Haeffeli, con un sorprendente 91% (868’) teniendo en cuenta que juega en la posición de primera línea. Nicolás Pooli, jugador no profesional proveniente del CRAT A Coruña, es el tres cuartos más utilizado por los gualdinegros (83% – 800’). No se ha movido de la posición del doce en toda la temporada, y sus buenas actuaciones indican que no se moverá de allí en lo que queda de ella.

minutajes-grt2

Cabe destacar la actuación que viene haciendo Pello Larrinaga, jovencísimo jugador de 18 años y formado en las categorías inferiores del club, el cual acumula nada más y nada menos que el 82,6% (793’) de los minutos totales. Es, después de Iñigo Lugarezaresti, el delantero que más ha usado el staff técnico en lo que va de temporada. Muy cerca queda la marca de Asier Agirre con el 82,1% (788’) disputado, jugador de 20 años también formado en la eskola, el preferido para la segunda línea junto con Matthew.

minutajes-grt3

Sebastián Bertero, que acostumbra a jugar de zaguero, es el segundo tres cuartos con más minutos en la zaga getxotarra, con el 75% (727’) disputado. Ander Calvo (medio melé) y Borja Arnedo (ala) son los dos tres cuartos “de la casa” con más minutos jugados hasta el momento, con un 69% (668’) y 60% (578’) respectivamente. Mikelats Rodríguez (medio melé) se posiciona cerca con un 49% (477’) de los minutos totales.

El año de los debutantes

Este podría ser considerado el año de los debuts, no hace falta explicar por qué. Un total de trece jugadores han debutado en la Liga Heineken en esta temporada 2017-2018: Pello Larrinaga (18), Borja Arnedo (20), Juan Basto (18), Mikelats Rodriguez (19), Cristian Sarmiento (18), Mikel Zubeldia (18), Mikel Calvo (19), Aitor Lasa (19), Jon Arana (22), Kepa Martinez (17), Jon Ales Artaza (22), Gonzalo Pardo (18) y Gontzal Berriotxoa (21). De todos ellos, los seis primeros han alcanzado al menos el 40% de los minutos disputados y se han convertido en miembros importantes para la plantilla encabezada por Juan Carlos Bado y Jose Luis Young.

minutajes-grt4

Anotadores

Sebastián Bertero, pateador titular del conjunto gualdinegro, es el máximo anotador del equipo con un total de 68 puntos. Le siguen empatados los dos primeras líneas argentinos Julio Speziali y German Haeffeli, ambos con tres ensayos.