Ander Clavo, del Getxo Rugby, en el partido contra UES

El Getxo logra sumar el bonus ofensivo en Baldiri Aleu tras una buena segunda parte

Con el bonus ofensivo, los gualdinegros recortan un punto al CR La Vila, rival directo por la permanencia.

El Getxo perdió el pasado sábado en Barcelona el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga Heineken ante el decano del rugby español, la Unió Esportiva Santboiana (UES), por 59-33. Esta vez, el conjunto gualdinegro tuvo que enmendar los errores defensivos de la primera mitad, y es que marcharon al descanso con 33-5 en el marcador. No obstante, una muy dinámica segunda parte sirvió para anotar cinco ensayos y llevarse así el bonus ofensivo, punto importante de cara a la resolución final de la temporada.

La primera parte fue más bien confusa, ya que, a pesar de desplegar un juego ofensivo correcto, los gualdinegros cometieron graves errores en defensa, muchos de ellos terminados en ensayo para el equipo local. Las facetas ofensivas de los primeros cuarenta minutos se elaboraron bien, pero la falta de paciencia y errores a la mano provocaron la pérdida continua de la posesión. La UES anotó cinco merecidos ensayos y el Getxo uno, posado por el delantero australiano Oscar Backhouse.

La segunda mitad arrancó favorable al equipo local con dos tempranos ensayos a la contra en los minutos 42’ y 47’, anotaciones que sirvieron para dejar prácticamente sentenciada la victoria local, 47-5. Los getxotarras no se dieron por vencidos, los cuatro ensayos eran el objetivo primordial. Pusieron todo el empeño en el ataque, mantener posesión y buscar espacios en la defensa, hasta que finalmente llegaron hasta cuatro tantos más, por Pryor Collier en el 51’, Julio Speziali en el 61’, Pryor una segunda vez en el 66’ y Nicolas Pooli en el 70’.

Los gualdinegros sufrieron en Baldiri Aleu pero supieron mantenerse concentrados a pesar de la diferencia en el marcador y sufrir hasta llegar al objetivo, lograr el bonus ofensivo. Este punto sirve para acercarse un poquito más al por ahora rival directo, el CR La Vila, y es que los jonenses cayeron en Goierri por 32 a 0 ante el Ampo Ordizia, próximo rival en Fadura. El Hernani CRE perdió ante el Gernika RT pero lograron el bonus defensivo, por lo que siguen a 14 puntos de distancia.