Mikelats Rodríguez dando un pase

Reportaje El Correo | El Getxo Rugby resurge de sus cenizas

Reportaje realizado por el diario El Correo Margen Derecha, publicado el 4 de enero de 2019

El primer equipo masculino lidera su grupo de División de Honor B con 56 puntos y suma 80 ensayos transformados

Los equipos senior masculino del Getxo Rugby, después de la decepción que supuso la pérdida de categoría la pasada campaña, ha tenido la capacidad de reinventarse para liderar su liga con la ilusión y con el objetivo de regresar a la máxima categoría nacional que por historia es donde debe militar.

El bloque dirigido por el uruguayo Juan Carlos Bado llegó al parón navideño como primer clasificado de la DHB Grupo A. El club gualdinegro ha apostado por reforzar el núcleo de jugadores locales con la firme intención de educar y formar a la cantera para que «en un futuro puedan tomar el control total del plantel superior», explica un portavoz de la entidad. El equipo se apuntala con cinco fichajes extranjeros.

Los de Fadura presentan unos números excepcionales. De las trece jornadas disputadas hasta ahora solamente ha perdido en una, con el premio del liderato del grupo con 56 puntos, por delante del Bathco Rugby Club con 54 puntos y el CRAT Residencia RIALTA, con 52, sus dos principales rivales de cara al ascenso.

Los de Fadura han reforzado su apuesta por la cantera con el apoyo de 5 jugadores extranjeros.

La defensa es uno de sus fuertes este año al lograr encajar solo 16 ensayos en lo que va de temporada

Hasta la fecha los getxotarras tienen unas estadística casi inmejorables. Tienen el récord de ensayos transformados del grupo, con un total de 80, doce más que su perseguidor. En contra solo ha encajado 16 tantos mientras que ninguno de los demás rivales del grupo baja de los 31.

Englobando las anotaciones de toda la División de Honor B –Grupo A, Grupo B y Grupo C– de los 36 equipos participantes, el histórico Ciencias de Sevilla es el único que supera las estadísticas getxotarras, con 91 ensayos a favor y 14 en contra. El conjunto andaluz suma pleno de victorias y acumula 64 puntos. Los de Getxo cuentan también con el tryman de toda la División de Honor B. El octavo argentino Nicolas Braim, una de las incorporaciones locales para esta temporada, acumula un total de 18 ensayos.

Último fichaje

Los responsables técnicos gualdinegros han aprovechado este periodo vacacional para reforzar el plantel tras la reciente marcha del centro zimbabuense Ngoni Chibuwe. El nuevo fichaje es el argentino Julián González, proveniente del Club Logaritmo Rugby de Rosario, conjunto donde ha jugado desde que tenía cinco años.

Debutó con el primer equipo en el 2012 y desde entonces ha permanecido en el plantel superior. En lo referente a su físico, Julián mide 174 centímetros y pesa 80 kilogramos y es prácticamente un utility-back. Su posición principal es la de centro pero puede jugar perfectamente de medio melé, apertura o ala.