Getxo Rugby termina segundo la liga regular en DHB

El Getxo Rugby termina la fase regular de liga con victoria

Fotografía por Imanol Lavado

Importante victoria la conseguida por los hombres dirigidos por Bado y Young en Fadura al imponerse por 67(b)-10 al Kaleido Universidad de Vigo RC en el último partido de liga regular. De esta manera el Getxo pone un broche de oro en una temporada en la que ha ganado 20 partidos y solo ha perdido 2, sumando 96 puntos a favor. Los getxotarras ya piensan en el primer en el primer enfrentamiento de los cuartos de final de los Play-Off de ascenso a División de Honor, cuyo partido de vuelta jugará en casa.

El Getxo completó un gran partido marcado por la contundencia ofensiva al lograr hasta 11 ensayos y la seriedad defensiva para solo encajar dos ensayos en el tramo final del encuentro. El primer equipo masculino arrancó sin contemplaciones y se plantó en campo rival desde el pitido inicial mostrando sus ganas de ir a por el partido y sumar el máximo número de ensayos. Así para el minuto 7 lograban abrir el marcador tras una gran combinación de los tres cuartos y superar la defensa del Vigo. Posaba Ander Calvo y él mismo convertía la transformación. 7-0.

Tras el arreón de inicio se dieron una serie de fallos que ralentizaron un poco el juego. El Getxo seguía jugando en campo rival pero su dominio no se convertía en puntos debido a algunas imprecisiones en el juego a la mano. El Vigo parecía bien asentado en el campo, pero encajaba de nuevo en el minuto de 21 un ensayo conseguido fase a fase por los locales hasta que Todeschini posaba. Ander Calvo volvía acertar con la transformación (14-0). Con esta ventaja el Getxo no dejó de presionar a los visitantes y forzó la tarjeta amarilla del centro Valentín Gutiérrrez que se notó ya que desde el minuto 28 hasta el descanso los locales anotaron dos ensayos más. Uno por medio del ala Peio Arrate pegado a la línea de banda y que Ander Calvo erró al patear muy escorado (19-0) y otro tras una buena ruptura del centro González, posa el capitán Lugaresaresti, más la patada de Calvo (26-0). Con este resultado, y el punto bonus ofensivo asegurado por parte local, se llegaba al descanso.

Tras la reanudación se comprobó que el Getxo no iba a aflojar el ritmo. Casi nada más comenzar (43´) llegaba el quinto ensayo tras una posesión larga en 22 rival y muchas fases que acabaron con el González posando el oval. Calvo no transforma (31-0). Y sin tiempo para reaccionar el conjunto getxotarra volvía a adelantar la presión y jugar en campo del Vigo. Así en el minuto 47 llegaba la segunda marca de Lugaresaresti tras gran empuje de toda la delantera en la melé a 5 metros de la línea de ensayo. Calvo no fallaba esta vez (38-0). Los hombres de Baedo y Young se encontraban muy cómodos sobre el terreno y cinco minutos después era el centro Pooli quien lograba romper la línea defensiva del Vigo para posar cerca de la línea lateral. Calvo no conseguía pasar entre palos (43-0). Con el partido decidido y tras refrescar al equipo con un triple cambio, los locales siguieron dominando llegaron otros dos ensayos más. Uno en el minuto 54 por parte de Ander Calvo que no transforma él mismo (48-0) y el otro tras una serie de buenas transiciones Peio Arrate anotó uno de los ensayos más bonitos de la mañana. El juego a la mano local se convertía en la segunda marca del ala getxotarra, esta vez casi bajo palos. Ander Calvo no perdonaba (55-0). Tras este asedio el cuadro visitante intentó tener más el oval y así poder salir de su propio campo, sin embargo, todas las acciones eran frenadas por la defensa local, muy seria y segura durante todo el partido. Con el cambio de medio-melés, Nolasco imprimó otro ritmo al encuentro y así en el minuto 68 llegaba la décima marca local por medio de M. Calvo. No lograba transformar Ander Calvo (60-0).

Aquí es cuando el cuadro vigués decidió arriesgar todo e ir en busca del ensayo del honor. Llegaría en el minuto 73 tras una buena combinación de la tres cuartos, si bien no lograban la transformación (60-5). Pero el Getxo insistía en jugar en campo rival, con buenas transiciones y trabajando bien las fases en delantera. Tras un buen trabajo lograban el ensayo de castigo en el minuto 77 tras ganar una melé en contra y no poder frenarlo adecuadamente la defensa viguesa. En el último minuto llegaba la última marca del partido por parte del Vigo tras una rápida jugada en ataque, fallando la patada (67-10).

Así se llegaba al final de un partido en el que el Getxo dominó desde el inicio y en el que el Vigo no pudo ante la presión y empuje local. Ahora los hombres de Bado y Young solo piensan en los cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor tras completar una gran temporada regular.