PE5X1X1

Aitor Arri: “El objetivo es conseguir que este sea un torneo importante en el mundo del rugby inclusivo”. –

El domingo 30 se celebrará el primer torneo de rugby inclusivo “Harresiak Apurtuz” con la colaboración especial de Pablo Pineda.

El Getxo Rugby prepara ya la primera edición del torneo de rugby inclusivo “Harresiak Apurtuz”, campeonato que se celebrará el próximo domingo 30 en Fadura (Getxo) y que, además del torneo contará con una ponencia impartida por Pablo Pineda sobre la inclusión y diversidad. Aitor Arri, uno de los principales responsables del proyecto de rugby inclusivo del Getxo, ha hablado sobre esta prometedora primera edición.

“El objetivo de este torneo es que tengamos en Getxo cada vez más deporte inclusivo y que se vea lo que pueden llegar a hacer estos jugadores”. Según cuenta, este no va a ser un torneo puntual, sino la primera de las ediciones de un campeonato de importancia. “Queremos que el proyecto crezca, el objetivo es conseguir que sea un evento deportivo y social importante a nivel estatal. Para próximas ediciones esperemos que puedan venir equipos de otras partes como el Cullera Rugby, Unión Rugby Almería o Quijote Rugby Club, además de algún otro equipo extranjero”.

Y es que a lo largo de los dos años que lleva activo este ilusionante proyecto, la sección de rugby inclusivo no ha hecho más que crecer en el club getxotarra. “La verdad es que llevamos muy buen ritmo de mejora. Podríamos considerar que este año ha sido de consolidación, no solo para las personas que juegan con nosotros sino que también para los propios dinamizadores, que también aprenden mucho.”

Según cuenta Aitor, cada vez son más las personas que practican rugby inclusivo, y esto no es algo que ocurra solo en Getxo. “Es increíble que en un territorio tan pequeño como Euskal Herria nos podamos juntar para hacer una liga no federada de rugby inclusivo, es probable que en estos momentos seamos la única liga de rugby inclusivo activa en todo Europa”. No obstante, el getxotarra confía en poder organizar una liga federada en el futuro. “Con la ayuda de la federación vasca y vizcaína podríamos organizar un torneo para dar así la importancia que se merece este colectivo”.

Respecto a la visita de Pablo Pineda al torneo, Aitor está encantado de poder tenerle el próximo domingo en Fadura como exponente principal. “Tener a Pablo como invitado y poder escucharle en Getxo es todo un privilegio, estoy seguro de que todos podremos aprender mucho de su charla, animo a todo el mundo a que venga, es una oportunidad única”.

Aitor argumenta que la presencia de un personaje público como Pablo es fundamental para impulsar la labor de los equipos vascos respecto a la inclusión en el deporte. “Estamos seguros de que con su ayuda podremos dar visibilidad al gran esfuerzo de estos equipos a favor de la diversidad e inclusión”.