foto para web

Getxo se convertirá en una «fiesta» del rugby

Fuente: El Correo

Un amplio programa de actividades acercará este deporte a la población con motivo de la disputa el 12 de mayo de la Continental Shield en Fadura

Bilbao acogerá las finales europeas de rugby el 11 y 12 de mayo, pero en Getxo el balón ovalado será también protagonista estos días. Fadura albergará a mediodía del día 12 la final de la Continental Shield, la tercera competición europea en importancia. La cita es la excusa perfecta para potenciar este deporte en las comarcas de Uribe Kosta y Mungialdea, donde ya es muy valorado y existe un ramillete destacado de equipos tanto masculinos como femeninos. Al menos así lo entiende la Federación Vasca de Rugby y por ello ha programado un amplio abanico de actividades durante la jornada del partido y los días anteriores.

El ambiente festivo se empezará a notar dos días antes con un ‘pintxo-pote’ por las calles de Algorta, a partir de las 19.30 horas y amenizado por el grupo Taberna Ibiltaria, que desde hace años es un clásico en diversas citas populares donde ponen a cantar al público con un repertorio compuesto por canciones tradicionales vascas.

Con esta iniciativa «queremos calentar un poco el ambiente previo, dar a conocer a pie de calle este evento deportivo y animar a la gente acudir a Fadura» para el partido, resalta el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain.

También los más pequeños serán objeto de una atención especial con una campaña de promoción en los centros escolares y el reparto de 400 entradas entre las categorías inferiores del Getxo Rugby, como club anfitrión, para que «puedan ir al partido acompañados de un amigo», apunta Laskurain.

No obstante, lo mejor del programa tendrá lugar en los aledaños del campo de rugby el mismo día del encuentro con la apertura a las 11 horas de una ‘ Fan Zone’ compuesta de diversos talleres para dar a conocer las entrañas de este deporte o la habilitación de mini campos, donde los ‘txikis’ puedan dar sus primeros pasos con el balón ovalado en sus manos.

El área se completará con una carpa donde «se podrá beber y degustar productos típicos para concluir con una gran paellada». Todas estas iniciativas tienen como objetivo primordial «lograr llenar Fadura y que sea toda una fiesta», en palabras del presidente de la Federación Vasca.

De Uribe Kosta y Mungialdea

Lasqurain, no oculta que el público que se espera en esta cita con un aforo para 1.500 personas -se está habilitando una grada supletoria- será en «su mayoría de la comarca y Mungialdea. Es complicado atraer a gente de fuera del entorno teniendo en cuenta que las dos principales finales se disputan en San Mamés». No obstante los que cuenten con entradas para acudir a la ‘Catedral’, podrán acceder gratuitamente a Fadura. En Getxo se espera también la presenecia de aficionados alemanes del Heidelberger y rusos del Enisei STM, que disputan la final de la Continental Shield, una competición a caballo entre el rugby amateur y el profesional.

El resto de personas podrán adquirir las entradas a precios populares de diez euros en tribuna y cinco en general de pie, si bien los menores de edad podrán acceder gratuitamente, en diversos establecimientos de Algorta, como los bares Barrukoa o la sede del Getxo Rugby, y en la tienda de deportes Kirol Moda. «Confiamos en que sea todo un éxito y poder disfrutar de una gran jornada de rugby», concluyó el presidente de la Federación Vasca, que en sus tiempos defendió la camiseta gualdinegra del Getxo Rugby, primero como jugador y después en el puesto de entrenador.

Fotografía por Edu del Fresno