Foto para Web

10-48: Victoria en Plentzia y a la fase de ascenso –

Los getxotarras realizaron un gran encuentro donde la seriedad defensiva fue fundamental

Victoria y a la promoción, así podría resumirse la jornada de ayer. Los de Bado y Young realizaron un buen encuentro en el que la certeza en las ocasiones ofensivas de la primera parte y la gran actitud defensiva de la segunda fueron clave para sumar los cinco puntos. Tras la victoria en Plentzia y la respectiva derrota del perseguidor CRAT en Donostia por 38-29 ante el Bera Bera, los gualdinegros se aseguran una plaza en los playoffs de ascenso a la máxima categoría.

Arrancó el partido igualado, demasiados golpes por ambas partes evitaron la llegada de ocasiones de peligro. A. Papa abrió la lata a los diez minutos tras una buena recuperación en medio campo, A. Calvo erró el pateo, 0-5. Poco después los locales recortaron distancias tras transformar uno de los golpes cerca de palos, 15’, 3-5. Respondió el Getxo con otro golpe del apertura, 19’, 3-8. P. Arrate amplió la diferencia con un ensayo tras una buena lectura de juego de P. Nolasco, A. Calvo lo pasó, 28’, 3-15.

A falta de diez minutos para el final de la primera parte, la melé volvió a entrar en escena para lograr un EC, siete puntos que abrieron brecha en el marcador, 3-22. Con el equipo volcado los getxotarras anotaron dos ensayos más antes del descanso, J. Gonzalez bajo palos y N. Pooli sobre la bocina, A. Calvo paso el primero y falló el segundo para marchar a la caseta 3-34 en el marcador. Ya en la segunda parte los gualdinegros entregaron la posesión y se dedicaron a defender.

Tras más de veinte minutos realizando una gran labor defensiva repleta de placajes ganadores, en una de las pocas internadas a campo rival B. Viteri logró ensayar tras una buena labor de maul. Transformó A. Calvo y ampliaron el marcador a 3-41. Y para finalizar, ya con el tiempo cumplido, C. Sarmiento recuperó la posesión y asistió a P. Santa Cruz para que marcara bajo palos el séptimo y definitivo ensayo. 3-48.

Promoción de ascenso asegurada

La derrota del CRAT Residencia Rialta en Donostia asegura a los getxotarras como mínimo el segundo puesto en la clasificación. A falta de dos jornadas para el final de la fase regular, solo queda pelear por un mejor puesto en la clasificación general de la División de Honor B Grupos A, B y C.

En estos momentos el Getxo es el mejor segundo con 86 puntos, seguido de Liceo Francés y CAU con 81 y CRC con 80. Es importante mantener esta distancia respecto a los demás rivales ya que de este modo se jugaría el partido de vuelta de cuartos de final en Fadura. De lo contrario, habría que prescindir del factor campo.