2 LÍDERES QUE PRESENTAN SU SERIA CANDIDATURA

  • El senior femenino ganó al segundo clasificado Rugby Turia (41-7) y es el único equipo invicto en 6 jornadas. 
  • El senior masculino sumó el punto bonus que tanto ansiaba para seguir al frente del Grupo A de la División de Honor B.
  • A los chicos les quedan tan solo 3 jornadas y el 4º clasificado está ya a 8 puntos.

Grandísimo comienzo de temporada 2022-23 para los 2 equipos senior del Getxo Rugby que este domingo jugaron los dos en Fadura creando un ambiente espectacular y consiguiendo ambos las victorias que les hace continuar al frente de sus clasificaciones. El objetivo de luchar con los favoritos por ascender se está cumpliendo aunque aún queda mucha competición.

El primer partido enfrentaba a las segundas, el Rugby Turia, invictas hasta el momento como el Getxo Rugby. Ante un duelo de tal envergadura las locales comenzaron muy concentradas. Y así consiguieron adelantarse en el marcador con el ensayo de Carmen Burillo (5-0, minuto 13). Pero las visitantes demostraron su potencial y respondieron con un ensayo transformado (5-7, minuto 18). En esta fase el partido se igualó muchísimo y no hubo un dominador claro. Las getxotarras siguieron intentando desplegar su juego veloz y a la mano juego pero las valencianas frenaban todos los intentos. Hasta que Bárbara Pla se escapó de varias defensas y pudo posar bajo palos, transformado por Carmen Burillo (12-7, minuto 38). Así se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios el Getxo fue el único dominador. Desde el primer minuto fueron a por todas e hicieron varias jugadas de mucha calidad. De esta manera, el rápido ensayo de la 8 Haize Arco fue clave para ir declinando la balanza (17-7, minuto 42) y aún más el conseguido por Irati Madariaga después. En una jugada iniciada por Barbara ganando metros desde su zona defensiva, cedió a la 7 Geer O`Rourke que dejó casi sola a Garazi que ganó muchos metros y consiguió ceder a su compañera para que lograra el 4º ensayo de la mañana (22-7, minuto 44). Tras esto el partido ya se relajó y llegó otra marca más en esta fase, el logrado por la siempre persistente Garazi Goikoelea (27-7, minuto 49). Luego llegaron muchos cambios y una tímida reacción del Turia pero sin convertirlo en puntos. De hecho el Getxo logró dos ensayos más de aquí al final, gracias a la ala Haizea Serrano (34-7, minuto 57) y la flanker Uxue Ramírez (41-7, minuto 73). Ambos transformados por Lili Reily. Con esta gran victoria el Getxo demuestra que un serio candidato al ascenso directo aunque queda 1 partido de la primera vuelta y los 7 de segunda.

En cuanto al senior masculino comenzó un poco más flojo y el Bera Bera se mostró fuerte en todas las líneas. Sin embargo a la primera gran ocasión ya consiguió su primer ensayo centrado que Gert Cronje cedió a Euken de Irala, pasado por Peio Arrate (7-0, minuto 8). Los donostiarras no llegaban casi a zonas peligrosa del Getxo y estos no dejaban de atacar. Este dominio acabó en otro ensayo gracias a la pollería del ala Moso, que pegado a banda usó el pie para ganar en velocidad a sus oponentes y posar escorado. Aún así Arrate acertó con la patada (14-0, minuto 16). Pero ahora sí que reaccionaron los visitantes, y en un saque de banda en zona de 22 local, lograron agruparse, y con mucho empuje lograron acortar distancias (14-7, minuto 19). Pero el Getxo no dejó que se crecieran y respondió con la misma jugada. Touch en zona de 22, buena recepción, agrupación y por empuje hasta la zona de ensayo para que posara de nuevo el talonador Euken de Irala (19-7, minuto 24). El partido era de toma y daca, ya que al de poco respondía de nuevo el Bera Bera con otro ensayo (19-14, minuto 26). Y casi inmediatamente después, en una jugada muy rápida en la que Cronje ganó muchos metros llegó el ensayo escorado de Peio Arrate (24-12, minuto 33). Y antes del descanso hubo tiempo para la tercera marca donostiarra, que  a la postre sería la última (24-19, minuto 38).

En la segunda parte el Getxo ajustó las líneas y puso toda la carne en el asador para lograr el punto bonus ofensivo. Pero esta presión no le sentó bien al equipo, que le costó entrar en el partido y lograr su quinto ensayo de la mañana. Lo tuvo que lograr un listo Peio Santa Cruz que jugando de medio melé aprovechó para salir rápido de una melé y encontró el hueco para posar bajo palos. Arrate no fallaba con el pie (31-19, minuto 61). Pero una vez conseguido este ensayo llegó pronto uno nuevo gracias al todoterreno Jackson Rose (36-19, minuto 66). Ya casi al final llegó una nueva marca de un activo Santa Cruz que también estuvo listo para encontrar los espacios y ensayar centrado (43-19, minuto). Arrate lograba los 2 puntos extra y cerró el partido con otra patada tras un golpe de castigo (48-19, minuto 79). Objetivo cumplido, victoria y punto bonus. Ahora a no fallar frente a La Única en Pamplona y Universitario Bilbao en Bilbao para ir a Oviedo con el billete a la siguiente fase asegurado.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo