3 PARTIDOS 3 TRIUNFOS

  • El primer equipo masculino sumó de nuevo 5 puntos al ganar al Zarautz (31-3) en un sólido partido tanto en ataque como en defensa.
  • El Etorkizuna superó al VRAC Sub23 (24-7) y volvió a ganar tras las últimas derrotas como locales.
  • El primer equipo femenino venció a Les Abelles por la mínima (10-5) para sumar su 4ª victoria consecutiva.

El primer equipo masculino Getxo Rugby logró una sólida victoria frente al Zarautz (31-3) en Fadura en un derbi vasco en el que se mostraron dominadores desde el inicio. Los locales firmaron una gran primera parte, con mucha seriedad defensiva y demostrando ser superiores en fases ofensivas (17-3). El mal tiempo no ayudó a practicar buen rugby pero ambos equipos jugaron a un ritmo alto en un derbi equilibrado.

Los jugadores de David Martín y Brad Linklater sellaron un triunfo basado en la solidez defensiva. Si bien fue el Zarautz el que inauguró el marcador gracias a un golpe de castigo (0-3, minuto 10) tras unos primeros momentos de tanteo y adaptación al campo por parte de ambos equipos. Al de 5 minutos llegó una amarilla para un jugador visitante y eso hizo que el Getxo diera un paso adelante. De hecho a los pocos minutos Ander Moso lograba el primer ensayo del partido, transformado por Ander Arrate (7-3, minuto 19). Los errores por imprecisiones con las manos no posibilitaron muchas fases consecutivas, y hacían cambiar rápido la posesión. Pero los locales supieron aprovechar su superioridad numérica para al de poco volver a ensayar, de nuevo un gran Moso que fue decisivo en el ala y encontrando los huecos y superioridad. Su ensayo lo convirtió también Ander Arrate (14-3, minuto 25). La primera parte se cerró con una nueva recaudación de puntos por parte del Getxo gracias al puntapié pasado entre palos por Arrate (17-3, minuto 40).

La segunda parte comenzó con el Getxo Rugby más dominador, jugando en campo del Zarautz. Pero cometía errores en las touches perdiendo el oval y permitiendo jugar lejos de su zona de ensayo a los visitantes. Pero en un robo de una touch contraria los locales movieron rápido la pelota y Ander Calvo firmó un ensayo espectacular al saber leer el hueco y colarse entre la defensa. Un gran ensayo transformado por (24-3, minuto 53). Esta marca desequilibró el partido a favor de los locales que a los pocos minutos pudieron conseguir otra pero se quedaron a falta de pocos metros tras otra buena jugada del apertura Calvo que no finalizó Peio Santa Cruz. Desde aquí hasta el final el Zarautz intentó llegar a zona de 22 del Getxo Rugby pero se lo imposibilitó la férrea defensa local. Y ya con el partido roto llegó el tercer ensayo de Moso, el gran protagonista de la tarde, para sumar el 4 del Getxo y con esto el punto bonus ofensivo. Ander Arrate tampoco falló con la patada (31-3, minuto 76). Con este resultado se llegó al final del partido con un Getxo que continúa en buena dinámica y en la lucha por los primeros puestos de la División de Honor Masculina B.

4 VICTORIAS SEGUIDAS DEL SENIOR FEMENINO

Otro triunfo más para el primer equipo femenino del Getxo Rugby, esta vez ante Les Abelles (10-5). En un partido pasado por agua en Fadura, las locales se mostraron muy firmes en defensa y tras adelantarse en el marcador desde el comienzo frenaron una y otra vez las ofensivas valencianas. Con esta victoria ya suman 4 seguidas las jugadoras dirigidas por Aitor Etxebarria y se colocan en tercer lugar de la División de Honor B con 16 puntos. La única derrota que han sufrido fue la de la primera jornada ante el ahora líder El Salvador con 19 puntos, y segundo va el BUC Barcelona con 17 puntos.

El duelo comenzó sobre un terreno de juego embarrado que condicionó desde el primer momento el juego. Se hacía difícil ganar muchos metros seguidos y ambos equipos intentaron jugar en campo rival para que fuera el adversario el que cometiera algún error. El Getxo Rugby se amoldó mejor y pronto abrió el marcador con un golpe de castigo pasado por la siempre fiable Lili Riley (3-0, minuto 9). Las valencianas no sabían frenar a las locales y sufrieron una tarjeta amarilla en el minuto 12 que las getxotarras supieron aprovechar. Buscaron una y otra vez el juego de delantera para luego buscar la superioridad abriendo el campo. Así llegó el ensayo de la ala Garazi Goikolea transformado por Lili Riley (10-0, minuto 23) para ampliar la ventaja ante un rival que se le ponía el partido difícil. Aún así esta marca les sirvió de acicate y pasaron a dominar el último tramo de la primera parte, en la que tras varios intentos lograron posar el oval en zona de ensayo rival gracias a la centro Lieve Stallman (10-5, minuto 37). Con este resultado se llegó al descanso, y al pitido final.

La segunda parte el campo notó el peso del partido y se hizo más lento cada ataque; y se multiplicaron los errores en el juego a la mano. Las getxotarras lo intentaron pero apenas crearon peligro en esta mitad. Fue Les Abelles quien jugó con más necesidad de acortar puntos y pese a que tenían el dominio del balón no conseguían posarlo. Hasta en 3 ocasiones la defensa del Getxo Rugby salvó que pudieran ensayar convirtiendo el oval en impracticable. Muchos minutos de melés en la zona de 22 local pero todas ellas defendidas de forma impecable por las getxotarras hasta la conclusión del partido. Por tanto, un triunfo muy laborioso, como el del fin de semana pasado contra el Rugby Turia (8-3), y que sumado a la victoria a domicilio contra el BUC Barcelona (6-15) hace que la defensa del Getxo Rugby sea la mejor de la División de Honor B femenina, con solo 5 ensayo encajados.

EL ETORKIZUNA VUELVE A LA SENDA DE LA VICTORIA

El Etorkizuna, el segundo equipo masculino del Getxo Rugby, volvió a la senda del triunfo tras derrotar 24-7 al VRAC Quesos Entrepinares Sub23. Llevaba dos jornadas haciendo buenos partidos pero en las segundas partes los rivales se llevaban la victoria. En cambio este sábado en Fadura fueron capaces de inaugurar el marcador y cerrarlo en el tramo final para sumar 2 partidos ganados y perdidos. 

Los locales salieron tan bien al campo que pronto se pusieron por delante gracias a un ensayo Borja Arnedo transformado por Kerman Pastor (7-0, minuto 13). Y no dejaron de presionar al rival y llevar el peso del partido. Así llegó una nueva marca por medio del empuje de toda la delantera que culminó Gonzalo De la Fuente (12-0, minuto 17). Pero el VRAC Quesos Entrepinares reaccionó pronto y logró Diego Calderón un ensayo de transformado por Ignacio Morchón (12-7, minuto 25). Con este resultado finalizó la primera parte.

En la segunda los locales intentaron jugar en campo rival y reducir los errores y golpes para no conceder ni un punto al VRAC. La cuantiosa lluvia hizo más complicado que las jugadas fueran muy elaboradas e imperó el juego de las delanteras. En esa lucha fue el mejor el Getxo Rugby que tuvo más posesión del oval frente a unos vallisoletanos a los que les costaba acercarse a la zona de ensayo local. De esta manera el marcador tardó en moverse pese a tener algunas ocasiones claras para sumar puntos de los locales. El Getxo no cejó en su empeño de sentenciar el partido pero no fue hasta el tramo final cuando consiguió ensayar Xabier Txarroalde tras muchas intentonas de la delantera (17-7, minuto 65). Estos momentos de jugar en campo rival lo supieron aprovechar de nuevo los locales con un gran ensayo trabajado por todo el equipo y posado por Jon Martínez y transformado por Jon Azkorra (24-7, minuto 71). Con esta nueva marca el VRAC Queso Entrepinares intentó reaccionar pero ya no quedó tiempo para mucho más. Los puntos se quedaron en Fadura y el Getxo Rugby da un salto a la mitad de la clasificación.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo