ARRANCA LA TEMPORADA OFICIAL

  • Los equipos senior masculino y femenino, así como el Etorkizuna (sub23) empiezan este fin de semana sus correspondientes ligas. 
  • Los 3 equipos juegan lejos de Fadura; en Eibar, Valladolid y Burgos, correspondientemente. 
  • La liga de División de Honor B es la que más variaciones sufre en busca del ascenso.

Este fin de semana arrancan las ligas de los 3 de los 4 equipos seniors del Getxo Rugby, todos ellos lejos de Fadura. En cuanto a los dos equipos que competirán en la División de Honor B, el primer equipo masculino jugará el domingo frente al Eibar a las 11h; mientras que el femino lo hará el sábado 17 de octubre a las 17:15 frente al Crealia El Salvador en Valladolid. Y por último jugará el Etorkizuna, el domingo a las 12h frente al Aparejadores de Burgos R.C. Estos últimos medirán su nivel junto a los filiales de los equipos que militan en División de Honor A.

Esta temporada será diferente para el primer equipo masculino porque los hombres dirigidos por el dúo formado por David Martín y Brad Linklater jugarán en la Liga Norte (uno de los 3 grupos que conforman la División de Honor B) a tan solo una vuelta. Tras finalizar esta primera fase en la que 12 equipos se enfrentan mínimo una vez, los 3 mejores lucharán por el ascenso en la siguiente fase. Los 3 mejores de la Liga Norte, la de Este y la de Centro-Sur formarán parte del grupo Élite que partirán desde cero y tendrán 8 jornadas para disputarse una de las 4 plazas que por la lucha el ascenso. El resto de equipos (9 por por 3 grupos, 27 en total) lucharán por evitar el descenso, aunque estos sí que mantendrán los puntos sumandos frente a los equipos de su liga en la primera fase. Por lo que mínimo habrá 19 partidos de liga para el Getxo Rugby. Si queda entre los 4 primeros de la segunda vuelta luchará por volver a la primera división (el 4ª contra el 1º y el 3º contra el 2º; y la vuelta siempre en casa del mejor clasificado en fase regular).

En cuanto a las jugadoras dirigidas por Aitor Etxebarria y Bárbara Plá, la División de Honor B Femenina es la competición que más crece esta temporada, ya que por primera vez consistirá en una liga completa a doble vuelta. En un formato de todos contra todos en un grupo único, durante 14 jornadas las getxotarras se medirán una vez a cada rival en una liga en la que el primero asciende directamente. Mientras que el segundo juega la promoción de ascenso/descenso con el penúltimo de la Liga Iberdrola. A diferencia del senior masculino no habrá play-offs de ascenso entre varios equipos y el último clasificado desciende a categoría territorial.

Por último, el Etorkuzina competirá contra los equipos filiales de aquellos que participan en la Liga de División de Honor. Por primera vez algunos clubes de la División de Honor B, como el Getxo Rugby, podrán medir el nivel de sus canteras a los de primera categoría. Pese a haber descendido su primer equipo, los futuros integrantes de la primera plantilla podrán seguir compitiendo al mismo nivel que jugadores de su misma edad. Esta liga se dividirá en 2 grupos de 9 equipos jugarán a doble vuelta, 16 partidos de liga regular y 2 jornadas de descanso. En este primer año con el nuevo formato, no habrá ascensos ni descensos. Aún así habrá una Final de Oro que saldrá entre los 2 mejores de cada grupo (las semifinales serán el 1º de una contra el 2º de la otra) que determinará al campeón de filiales, y que se jugará en sede neutral por acuerdo entre los dos equipos implicados. Luego habrá otra serie de partidos finales para determinar los puestos definitivos, denominados Copa de Plata (3os y 4tos), Bronce (5tos y 6tos), Cobre (7mos y 8vos) y un último partido entre los peores de cada grupo.

OBJETIVO: LUCHAR POR LOS PUESTOS DE CABEZA

En la presentación oficial y en diversas declaraciones, el staff técnico de los 3 equipos han mostrado prudencia en cuanto a los objetivos a corto plazo. La competición depara muchos partidos por delante y cada rival será un reto a superar para cada uno de las plantillas del Getxo Rugby. Además, coincidiendo en un fin de semana que todos ellos juegan lejos de Fadura.

Eibar y Valladolid, dos salidas complicadas para ir cogiendo ritmo. Aún así, los máximos responsables de que los y las jugadoras den su máximo nivel se muestran optimistas en cuanto que pueden hacer algo bonito. Lo primero es mantener la categoría obviamente, pero hay ganas de luchar por estar entre los equipos punteros en cada liga. Pero siempre teniendo en mente que el futuro pasa por la cantera que se forma cada día en Fadura, solo así podrá volver y mantenerse en el máximo nivel los primeros equipos del Getxo Rugby. Pese al posible cartel de favorito, cada equipo luchará por quitarse esa presión de intentar estar lo más arriba posible para ir partido a partido. 

Tanto David Martín como Brad Linklater quieren dejar las cosas claras: “Vamos a luchar por estar lo más arriba posible, pero vamos a ver cómo avanza la temporada, ver el juego real de los rivales, intentar dar el máximo de nosotros mismos y ver dónde estamos en fases clave de la temporada. A partir de ahí veremos lo que podemos conseguir”. Eso sí, ambos se muestran optimistas en un grupo joven pero con mucho margen de mejora que si hacen “las cosas bien, como sabemos, estaremos en la pelea«.

Este domingo en Eibar tendrán la primera oportunidad para demostrar que son capaces de sumar cada fin de semana. Por delante tendrán también otros duros rivales, como son los otros catalogados como favoritos entre los que están el otro recién descendido Mazabi Santander Independite u otra de las grandes canteras de Euskal Herria como es el Hernadi. Muchos equipos pelearán por 3 plazas en la Liga Norte, y luego la segunda vuelta será otra nueva Liga. Aún así como dice David Martín: «Si quieres estar arriba tienes que ganar a todos, así que da igual el grupo que nos haya tocado. Es complicado sí, pero con eso hay que bailar«. Y este fin de semana empieza a sonar la música del balón oval. “Intentaremos practicar un rugby atractivo, con mucha velocidad y destreza” señala Brad Linklater. El neozelandés,  una de las últimas grandes figuras del Getxo Rugby, intentará junto a todo el staff todos y todas las jugadoras del club jueguen vistosamente.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo