CARA Y CRUZ ESTE FIN DE SEMANA

  • Las chicas fueron la noticia alegre con su victoria ante el BUC Barcelona (6-15), que era hasta este partido líder de la División de Honor B.
  • Los chicos en cambio fueron la cara amarga, con la derrota del senior masculino frente al Pasek Belenos (20-16) en Avilés y el Etorkizuna frente a El Salvador (19-45) en Fadura.

Gran victoria del senior femenino en una dura visita frente al BUC Barcelona (6-15), el equipo que era líder hasta esta jornada. Pero pierden ese puesto tras la derrota contra las getxotarras que suman una nueva victoria que les coloca en la mitad de la clasificación y, sobre todo, se alejan de los puestos de descenso con un colchón de 8 puntos.

El partido empezó con ambas defensas imponiéndose a cualquier avance rival en el campo de la Foixarda. Las locales fueron ganando la posesión y comenzaron a convertir en puntos los errores visitantes, que fueron pocos. Primero en el minuto 13 con un golpe de castigo transformado por la medio-melé Carmen Burillo (3-0); y casi 20 minutos después la misma jugadora y misma forma (6-0). El Getxo Rugby no concedía ninguna ocasión más pero tampoco era capaz de convertir en puntos sus ocasiones, hasta que Barbara Pla logró un ensayo clave tras una gran jugada de todo el equipo. A la salida de una melé las jugadoras de Aitor Etxebarria jugaron rápido, Garazi Goikolea ganó muchos metros hasta 22 rival, y de nuevo abrieron el campo hasta llegar hasta la otra banda donde la 13 de Getxo terminó de superar la defensa rival tras un gran zig-zag (6-5, minuto 35). Con este resultado se marcharon al vestuario.

En la segunda parte se vio la mejor versión del senior femenino. Comenzaron muy fuertes y pronto se adelantaron en el marcador con un ensayo de Elina Rougier, transformado esta vez sí por Lili Riley (6-12, minuto 49). Tras una patada al hueco de Bárbara Pla, la 15 del Getxo fue más lista ante el error de la zaguero del BUC Barcelona. Los siguientes minutos fueron aún mejores de las getxotarras que pudieron aumentar su ventaja con un golpe de castigo errado, que sí supo convertir poco después Lili Riley (6-15, minuto 59). Con esta buena dinámica supieron aguantar el último tramo y poder sumar 4 puntos importantísimos en una salida muy complicada.

DURA DERROTA DEL SENIOR MASCULINO EN AVILÉS (20-16)

Dura derrota del senior masculino del Getxo Rugby en un partido frente al Pasek Belenos RC (20-16) porque los locales se llevaron los puntos en un duelo en el que los visitantes fueron los dominadores pero no supieron transformarlo en puntos. Los asturianos se asientan en lo más alto de la clasificación del Grupo A de la División de Honor B, por detrás del Santander Independiente.

El duelo comenzó equilibrado en el campo de Muro de Zaro en Avilés, con ambas defensas frenando cualquier avance rival. Poco a poco el Getxo Rugby se fue imponiendo y ganando más metros, pero en una mala transición y con el equipo desajustado los locales robaron el oval y encontraron el hueco en la defensa. Así Federico Parnas, en una buena jugada individual, logró sumar los primeros puntos del partido con un ensayo centrado que transformó Bruno Heit (7-0, minuto 10). Vuelta a empezar con dos equipos que no concedían muchos metros pero el Getxo Rugby con dominio del oval pero sin lograr imponerse en zona de 22 rival. Ante esto los visitantes decidieron jugar a palos varios golpes de castigo de los cuales Gert Cronjé acertó en dos de ellos (7-3, minuto 22 y 7-6 minuto 26). Eran los mejores minutos de los jugadores de David Martín y Brad Linklater pero de nuevo un error defensivo lo transformó en puntos el Pasek Belenos. El zaguero Bruno Heit acertó con un golpe de castigo centrado  (10-6, minuto 29). Un nuevo zarpazo de los locales que ganaron en confianza y provocaron muchos errores en el juego del Getxo, impidiendo que jugaran muchos minutos cerca de su zona de ensayo. De hecho, los asturianos aumentaron su ventaja antes del descanso, de nuevo por medio de una patada de Heit (13-6, minuto 38). No dio tiempo para más en un campo que notaba el peso del juego en la zona central.

Tras la reanudación el Getxo Rugby salió mucho más decidido y con ganas de convertir su dominio en puntos, pero siguió cometiendo algunos errores en el juego a la mano frente a una correosa defensa local. Aún así, tras mucho intentarlo fue Martín Chavez ante su ex-equipo quien logró el primer ensayo visitante que transformó Gert Cronjé (13-13, minuto 52). A partir de aquí el partido se cerró y pese a que el Getxo tenía el control, no lograba aumentar su diferencia de puntos. De hecho Cullen Ngamanu tuvo en su manos un ensayo bajo palos pero se le escapó el oval. Ante la falta de acierto en un nuevo golpe de castigo el Getxo Rugby se puso por primera vez por delante gracias a Gert Cronje (13-16, minuto 60). Sin embargo la alegría duró muy poco a los hombres de Martín y Bradlinkater, porque otra vez fue el Pasek Belenos quien aumentaba su ventaja de forma considerable. Fue en una jugada ganada metro a metro por la delantera local en la que al final el pilier Tsotne Tchumburidze posó en zona de ensayo. Además Bruno Heit lograba los 2 puntos de transformación (20-16, minuto 62). En este último tramo del partido fue un querer y no poder del Getxo Rugby ya que entre errores propios en ataque y sobre todo una muy buena defensa del Pasek Belenos fueron pasando los minutos. De hecho los locales jugaron con un hombre menos desde el minuto 68 pero aguantaron todos los envites de unos visitantes que lo intentaron de todas las formas pero los 4 puntos se quedaron en Asturias, aunque el Getxo suma el punto bonus defensivo.

EL ETORKIZUNA NO AGUANTA EL RITMO DE EL SALVADOR (19-45)

Los locales se fueron con ventaja al descanso (19-10) pero en la segunda mitad se les escapó el partido (19-45) ya que no pudieron aguantar el ritmo ni sumar ningún punto. Los vallisoletanos acertaron con las sustituciones y sumaron el punto bonus ofensivo con 6 ensayos.

Partido dividido en dos mitades muy diferenciadas para cada equipo. El Getxo Etorkizuna empezó muy bien y llego con una diferencia de 9 puntos al descanso, pero en la segunda parte el ​SilverStorm El Salvador Emerging S23 impuso su autoridad y se llevó la victoria de Fadura de forma clara (19-45).

El encuentro empezó ya mal para el Getxo Etorkizuna con una amarilla en el minuto 2 del partido. Así fueron los vallisoletanos los que inauguraron el marcador con un golpe de castigo convertido por el apertura Sául Alonso (0-3, minuto 10); aunque los locales reaccionaron rápido y anotaron su primer ensayo por medio de Sergio Porset (5-3, minuto 14). Los gualdinegros sumaron confianza y otro nuevo ensayo de Kerman Pastor, esta vez transformado por Mikel Arrate (12-3, minuto 25). El Getxo estaba imparable y jugaba su mejor rugby frente a un SilverStorm El Salvador que no encontraba la forma de encontrar su juego. De hecho los locales siguieron aumentando su diferencia con una nueva marca de Unai Rasines transformada de nuevo por Mikel Arrate (19-3, minuto 31). Pero los visitantes, con un jugador menos por una amarilla, respondieron a los 5 minutos para acortar distancias con un ensayo de Manuel Del Olmo convertido por Saúl Alonso (19-10). Con este resultado se llegó al descanso.

La segunda mitad fue claramente para el Chami con un 35-0 de parcial a su favor. 40 minutos en los que metieron una marcha más e impusieron su ritmo de principio a fin, logrando hasta 5 ensayos, todos ellos transformados por un impecable pateador como fue el apertura Saúl Alonso. Los visitantes acertaron con todos sus cambios y se marcharon de Fadura con el punto bonus ofensivo gracias a las marcas de Jorge Aguado (45’), de nuevo Manuel Del Olmo (54’), Mauro Valea (60’), Carlos Maestro (71’) y cerró la cuenta Diego Blasco (74’). El Getxo Rugby se quedó sin fuelle y pese a rondar su cuarto ensayo no lo logró y no pudo ni maquillar un resultado al final abultado (19-45).

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo