● El senior femenino getxotarra asciende a la Liga Iberdrola tras vencer al Cisneros (27-12) en Fadura.
● La final estuvo muy apretada hasta que las locales desplegaron su mejor juego en la segunda parte.
● Se proclaman campeonas de División de Honor B y finalizan la temporada invictas.
Por fin. Tras varios intentos en las últimas temporadas, el senior femenino del Getxo Rugby vuelve a la élite del rugby estatal. En el año del 50 aniversario del club jugarán en la Liga Iberdrola junto a los mejores equipos de España. Algo que no sucedía desde hace 6 años. Por eso había ganas en Fadura de celebrar un ascenso que se resistía y que esta vez el sueño se hizo realidad, a pesar de que fue una final muy reñida contra el Cisneros (27-12) que solo se decantó en la segunda mitad.
En los primeros minutos, ambos equipos dieron muestras del juego que querían desplegar. El Getxo moviendo el oval a la mano, y el Ciscenos con el juego al pie y presionando fuerte en campo contrario. Hubo nervios y errores en ambos bandos, hasta que apareció la máxima anotadora de ensayos de la División de Honor B, la imparable Garazi Goikoelea. En una acción aislada, desde campo propio, agarró el balón y recorrió más de 40 metros pegada a la línea de banda para ensayar pegado al banderín del córner (5-0, minuto 5). Las visitantes no se vinieron abajo y siguieron con su idea de juego, posesión y patada a la espalda de la defensa. Así lograron una melé a 5 metros que tras varias fases se convirtió en ensayo de la medio melé Raquel Alonso. Y además la apertura Elisa Álvarez demostró su calidad con la transformación (5-7, minuto 9). Los siguientes minutos fueron de posesión del Getxo pero el Cisneros se mostró impecable en defensa. El oval cambiaba de manos cada poco y pese a las intentonas de ambos equipos no llegaron ocasiones reales para mover el marcador. Las madrileñas demostraron un alto nivel defensivo con su línea muy presionante frustrando cualquier ataque local. Y en una jugada que comenzó con un parcial no señalado a favor del Getxo acabó con una amarilla para la jugadora local Greer O`Rourke (minuto 27). E inmediatamente después, tras muchas fases buscando la ventaja numérica, llegó el segundo ensayo del Cisneros gracias a la marca de la segunda línea Inas El Ammouri (5-12, minuto 28). Las getxotarras buscaron los palos en el primer golpe que tuvieron pero no pudieron recortar distancias. Así siguió el marcador hasta que el Getxo recuperó la igualdad de jugadoras y en el último minuto de la primera parte tuvieron una gran ocasión para igualar el partido pero se dio la orden de ir a los vestuarios.
El Getxo comenzó la segunda mitad con más ritmo y se quedó de nuevo a poco de lograr el ensayo. Las getxotarras jugaban en zona de 22 visitante pero por errores propios no conseguían sumar puntos. Pese a que tenían más posesión el Cisneros seguía infranqueable en defensas. Por eso optaron en buscar los palos en un golpe centrado. Naroa Azpitarte sumó 3 puntos que desataron las gradas de Fadura (8-12, minuto 52). Esto hizo que las getxotarras se soltaran y desplegaran su mejor juego. De hecho lograron quizá uno de los ensayos más bonitos de la temporada. Jugando desde su propia 22, ganado muchos metros jugando a la mano, logrando la superioridad y encontrando los huecos hasta que Maider Aresti posó centrado, lo que facilitó la conversión de Azpitarte (15-12, minuto 56). El Cisneros intentó reaccionar pero ahora eran las getxotarras las que mandaban en defensa y en cada conquista. Y pudieron ampliar su ventaja con un golpe centrado pero el oval se fue fuera por poco (minuto 63). Aún así, el Getxo estaba desbocado y en cada ofensiva parecía que podía llegar un nuevo ensayo. Las jugadoras de la tres cuartos encontraban fácil los huecos en defensa y acertaron en cada pase a una compañera. Así, tras una gran carrera llegó el ensayo de Bárbara Plá bajo palos y sin oposición. Azpitarte convivió la patada y aumentó la diferencia a un ensayo transformado y un golpe, faltando más de 10 minutos por delante (22-12, minuto 66). A las madrileñas en este tramo les resultó imposible frenar el ímpetu local, empujadas por las gradas llenas de Fadura. De hecho, llegó otro ensayo local tras un saque de banda en zona de 22 visitante, en el que se agruparon y empujaron hasta posar Lur Ojembarrena. La patada muy escorada no pudo pasarla entre palos Azpitarte (27-12, minuto 70). Los últimos minutos fueron ya casi un trámite hasta el pitido final y la celebración sin igual. El senior femenino del Getxo Rugby se llevó la final y vuelve así a la máxima división estatal tras 6 años. La temporada que viene, año del 50 aniversario del club, serán de nuevo equipo de la Liga Iberdrola.