GRAN VUELTA A FADURA

  • Más de 550 personas disfrutaron en Fadura de las victorias del primer equipo masculino (20-9) frente al Hernani y de las chicas contra el Industriales (24-10)
  • Segunda victoria consecutiva de los jugadores de David Martín y Brad Linklater; y primera de las entrenadas por Aitor Etxebarria.

La afición tenía ganas de ver rugby en directo en Fadura de sus primeros equipos masculino y femenino; y ambos equipos les brindaron un bonito espectáculo a los más de 550 espectadores. Primero las chicas ganando al Industriales Las Rozas (24-10) y luego los chicos imponiéndose al Hernani (20-9).

Las jugadoras dirigidas por Aitor Etxebarria lograron su primera victoria de la temporada y eso que empezaron ganando las madrileñas, pero las locales le dieron la vuelta con el aliento de su público. Importante suma de puntos en la vuelta ya que el partido comenzó cuesta arriba ya que las visitantes se adelantaron en el marcador con un ensayo de Chloe Rabilloud (0-5, minuto 4). El Getxo Rugby fue ganando metros poco a poco y teniendo posesiones más cercanas a la zona de ensayo rival. Sin dominador claro, las locales insistieron tanto que lograron su primer ensayo en una jugada de combinación perfecta culminada por Lili Riley, con transformación de ella misma incluida (7-5, minuto 24). Le sentó bien el ensayo a las locales, que se quitaron la presión de encima y poco después en otra buena acción grupal acabó en manos de Bárbara Pla que con su velocidad característica logró posar en zona de ensayo rival (12-5, minuto 32). El Industriales Las Rozas reaccionó con todas sus fuerzas y recortaron puntos por medio de un ensayo de Alicia Gio (12-10, minuto). Esto dejó el partido igualado cuando se llegó al descanso con ese resultado.

Tras el intermedio, las fuerzas se igualaron y el marcador tardó en moverse. No fue hasta pasados los 10 minutos cuando las locales pudieron romper la defensa rival con una serie de ataques que terminaron con Ana Herrán logrando el tercer ensayo de la tarde para el Getxo Rugby (17-10, minuto 52). El Industriales Las Rozas intentó de nuevo responder pronto pero esta vez no pudo ante la firme defensa local. Con el encuentro abierto y con posesiones alternas, el Getxo Rugby logró aumentar su ventaja en la recta final con el cuarto ensayo de Uxue Ramírez muy celebrado en Fadura. Lili Riley se encargó de pasar la patada entre palos y sumar la transformación (24-10, minuto 72). Así se cerró esta importante victoria de las locales que supieron darle la vuelta al partido para conseguir sus primeros puntos de la temporada.

PUNTOS CLAVE EN UN DERBI MUY IMPORTANTE

En cuanto al primer partido como local para el Getxo Rugby senior masculino en División de Honor B, no pudo haber mejor rival. Enfrente tuvieron al Hernani, otro de los candidatos a los puestos principales de la clasificación. Otro equipo vasco convirtiendo el partido en el derbi más potente del País Vasco por la importancia de los puntos en juego en una liga a una sola vuelta. 

El duelo comenzó con ambos equipos tanteándose, pero el Getxo Rugby quiso imponer su frenético ritmo desde el comienzo. Mejor plantados el 15 de David Martín y Brad Linklater, erraron primero por medio de Gert Cronje una patada desde el medio campo pero luego se resarció en un segundo golpe más cercano. Estaba más escorada pero esta vez el zaguero sudafricano sí que pudo inaugurar el marcador de Fadura (3-0, minuto 8). El Hernani intentó responder pronto y jugar en campo rival. Tras una serie de jugadas en ataque, lograron empatar el partido gracias a la patada de Anartz Elosegi (3-3, minuto 11). A partir de aquí los visitantes se adueñaron del balón, intentando jugar desde su propia 22 con el oval. Así fueron ganando metros hasta que lograron jugar en ventaja y conseguir otra opción de sumar puntos con el pie. Pero esta vez no transformaron la patada. Sí la siguiente ocasión que tuvieron, convertida esta vez por Beñat Ariceta, que conllevo además una tarjeta amarilla al centro getxotarra Nico Pooli por un golpe cercano a la línea de 22 (3-6, minuto 27). Pero los locales con más de 550 personas animándoles no se vinieron abajo y sacaron su carácter para darle la vuelta pronto al marcador, incluso con un jugador menos. De nuevo, como en la jornada pasada hicieron varias veces, abrieron bien el campo tras una melé en campo del Hernani, con una transición rápida hasta Gert Cronje que consiguió zafarse bien del placaje del defensor y posar en zona de ensayo rival. Él mismo consiguió transformar con una patada precisa (10-6, minuto 30). Pese a la inferioridad numérica, el Getxo supo aguantar el envite visitante y seguir sumando puntos, con un nuevo golpe de castigo que esta vez pasó perfectamente entre palos el 15 sudafricano Gert Cronjé (13-6, minuto 32).  Aún así el Hernani no desistió y logró transformar en puntos un golpe de castigo al filo de descanso por medio de Beñar Ariceta (13-9, minuto 40).

Tras el paso por vestuarios el Getxo Rugby salió muy fuerte y pronto tuvo de aumentar su ventaja pero no acertó Cronjé con su patada en el minuto 44. Con el paso de los minutos el duelo se fue cerrando, sin grandes ocasiones de peligro por ninguno de los dos equipos. Los locales lo seguían intentando pero no tenían suerte con las patadas, fallando de nuevo Cronjé una centrada pero dando en el palo en el minuto 52. Tanto lo intentaban los de Martín y Linklater que tras un saque de banda dentro de la zona de 22 metros del Hernani, el Getxo formó una buena agrupación del Getxo que con mucho empuje de toda su delantera logra posar el pilier Gonzalo Pérez (18-9, minuto 57). Y esta difícil patada, pegada a la línea de banda, sí que la transformó Gert (20-9, minuto 58). Desde aquí el partido se decantó hacia un lado y los locales supieron bajar el ritmo al partido, aunque pudieron aumentar su ventaja pero Cronjé erró de nuevo un golpe de castigo. El Hernani quiso pero no pudo en el siguiente tramo de partido ante unos locales muy bien plantados en el campo. Las gradas de Fadura sufrieron con los suyos hasta el final, ya que el Getxo Rugby jugó la gran parte de la segunda parte en zona rival pero sin sumar puntos. Así pasaron los minutos hasta que llegó una tarjeta en el 77 a un jugador visitante que ya daba por cerrado casi el partido con un golpe centrado que el Getxo Rugby decidió jugar a la melé. Y así en otra ocasión posterior, pero el marcador no se movió. De esta manera los locales sacaron provecho a superioridad y celebraron con su numerosa afición, que volvía por fin a Fadura, esta victoria tan valiosa en el derbi de candidatos al ascenso a División de Honor.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo