JORNADA FINAL DE LA LIGA BULTZA EN FADURA

  • Últimos partidos de la histórica 1ª edición de la Liga Bultza de equipos de rugby inclusivos. 
  • El domingo 22 de mayo será celebrará una fiesta deportiva para poner a la altura tan significativo día.
  • Hernani, Gaztedi, Universitario Bilbao y Getxo Rugby serán los protagonistas junto al Iruña Rugby y Olagarro de Baiona.

Llega mayo y se acercan las finales de competiciones, pero pocas son las que cierran su primera edición. Este 22 de mayo se cerrará en Fadura una temporada 2021-22 pionera en el rugby inclusivo vasco y español. La competición arrancó hace 5 años pero este ha sido el primero en el que ha tenido el reconocimiento oficial por parte de la Federación Vasca de rugby. Un año en el que los y las jugadoras del Hernani, Gaztedi, Hernani y Universitario Bilbao estrenaron licencia federativa; un hecho histórico.

Tras la jornada inaugural en Bilbao, y las siguientes 4 jornadas de la Bultza Liga en, llega la cita final. Será en Fadura el domingo 22 de mayo y ahí se podrán ver en acción a todos los equipos en los 2 terrenos de juego disponibles. Habrá dos invitados especiales, que serán el Iruña Rugby y el Olagarro – Association Sportive Bayonnaise (Baiona) que jugarán tras concluir la Bultza Liga. A las 10h se dará la bienvenida a los equipos y entrega de acreditaciones y asignación de vestuarios. A las 10:30 se recepcionará a las autoridades para a las 11h comenzar los partidos, que se jugarán simultáneamente. En el Campo 1 jugarán primero Hernani y Getxo; y en el Campo 2 el Universitario Bilbao y Gaztedi.

Todos los partidos tendrán una duración de 30 minutos, con descansos de 5 min donde habrá puestos con bebida y fruta para recuperar fuerzas. Tras los primeros partidos habrá un descanso de 15 minutos para hacer la gran foto colectiva. Se espera que esta gran jornada acabe a las 14:30h; para poder empezar el 3er tiempo a las 15h junto al campo 1 de rugby y concluir el día con la entrega de premios por parte de las autoridades locales a las 15:30. 

La liga Bultza tiene como objetivo principal la inclusión en la sociedad de las personas con diversidad funcional mediante los valores que aporta el rugby. Es por ello, que se ha construido una competición mixta, totalmente inclusiva que rompe barreras donde cualquiera que quiera jugar es bienvenida. Todas las personas participan para impulsar el trabajo en equipo, el compromiso y el respeto. Por tanto, se espera que sea un gran encuentro para el rugby vasco, porque allí estarán los principales dirigentes de los equipos vascos junto a autoridades; y sobre todo, los y las principales protagonistas de un día histórico. El primer paso de la la liga Bultza que utiliza el rugby como herramienta para que las personas, hombres y mujeres con capacidades diferentes puedan participar en la sociedad con plenos derechos.

La Federación Vasca de Rugby, representada por su presidente Iñaki Rica Oliden, ya señaló al inicio de la temporada que “no se ha adaptado el rugby a las personas con discapacidad funcional, sino que se ha construido un rugby diferente para que sean ellos los que lo disfruten”, con un reglas que hacen “prevalecer la seguridad del jugador por encima de todo”. Aitor Arri, responsable del equipo inclusivo del Getxo Rugby, añade que: “tenemos que disfrutar del momento, de este proyecto pionero creado hace 5 años. El trabajo conjunto de todos los equipos y la Federación Vasca ha hecho posible que podamos celebrar el 22 de mayo un día tan especial. Todo el mundo será bienvenido, animo a todas las personas a que se acerquen a Fadura para vivir de cerca una fecha histórica”.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo