LOS 2 SENIORS AL FRENTE DE SUS CLASIFICACIONES

Tanto el senior femenino, que sigue sin conocer la derrota, como el masculino que tampoco sabe lo que es perder pero si empatar, se sitúan en lo más alto de sus respectivas clasificaciones de la División de Honor B. Victoria clave de los chicos ante el Independiente Santander que le aúpa al primer puesto del grupo A de la División de Honor B. Pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 20, los getxotarras se mostraron superiores a los cántabros. El Zarautz ganó al Hernani y aprieta la lucha por las 3 primeras plazas que dan acceso a la siguiente fase.

En el partido más importante en Fadura, el Getxo Rugby demostró por qué es uno de los favoritos para pasar a la siguiente fase, donde se competirá por subir a la máxima división. Los gualdinegros jugaron un gran partido para imponerse (27-14) a un rival directo como el Independiente Santander que llegaba a Getxo sin conocer la derrota. Una victoria que coloca a los getxotarras como líderes tras la derrota cosechada por el Hernani en casa del Zarautz. El duelo comenzó con mucha intensidad, con el Getxo buscando jugar en campo rival. Pero rápido se quitaron la presión de encima los santanderinos y tras conseguir varios golpes en zona de 22 del Getxo, decidieron buscar los palos para inaugurar el marcador (0-3, minuto 6). La siguiente vez que volvieron a pisar la zona de 22, en otro golpe buscaron la touch a su favor para buscar el ensayo. Tras ganarla lograron jugar varias fases pero la buena defensa local evitó que tomaran más ventaja. Fue un toque de atención porque a partir de aquí el Getxo desplegó su buen juego a la mano con la tres cuartos. En un despeje del Santander, recepcionado por Cronie en su propio campo, supuso una cabalgada de éste encontrando los espacios y cediendo al ala Arrate que se quedo a milímetros. Cronjé acompañó la jugada y en la siguiente fase ensayó. (5-3, minuto 11). Poco después llegó un acción que pudo romper el partido. Una agresión del 15 visitante, Franco Mantero, fue respondida igualmente por el ala local, Ander Maso, y éste último fue el expulsado. Pese a tener que jugar con un hombre menos el resto del partido, desde el minuto 16, el Getxo estuvo a punto de conseguir un nuevo ensayo pero la defensa verdiblanca hizo el balón injugable. Sin dejar de presionar, los locales lograron un golpe de castigo centrado que Arrate logró pasar entre palos (8-3, minuto 24). El Getxo siguió dominando e intentando jugar a la mano pero la alta defensa cántabra interceptó el balón y recorrió casi medio campo para posar solo Mantero, el jugador implicado en la acción clave del partido (8-8, minuto 30). Esto no hizo venirse abajo al Getxo ni mucho menos. Siguió atacando con un hombre menos y sacando golpes de castigos a los santanderinos. Otro centrado fue pasado de nuevo por Arrate (11-8, minuto 36). Y justo antes del descanso en una acción en la que la defensa del Getxo había robado el balón ya, el juez de la contienda señaló golpe en contra y amarilla para el centro Martín Chávez por algo que debió decir. Golpe que fue pasado por de nuevo por Marías Daniel Jabase y vuelta la igualdad al marcador (11-11, minuto 40).

La segunda parte comenzó con igual intensidad, con mucha lucha en todos los duelos. El Getxo, con 2 hombres menos, aprovechó un nuevo golpe de la defensa local para adelantarse nuevo en el marcador gracias al acierto con el pie de Peio Arrate (14-11, minuto 47). A la siguiente jugada en la que pudo, el Independiente Santander buscó los palos. El apertura Jabase acertó de nuevo (14-14, minuto 51). El Getxo respondió con la misma moneda, error de manos rival, golpe en la melé y patada a palos pasada por un seguro Arrate (17-14, minuto 54). Los locales no dejaron de buscar la victoria y en una gran jugada individual de Cronje, evitando varios placajes, supuso el segundo ensayo getxotarra (22-14, minuto 59). Los visitantes intentaron responder pero aguantó firme la defensa local, logrando golpes a su favor. Esto desesperó a los visitantes, que en otra protesta fue amonestado con amarilla el segunda línea David Nicolás Martínez. El Getxo no concedía en defensa y cada intentona visitante no suponía recortar la diferencia. Y además los locales lograban sumar más puntos en una gran jugada a la mano, que llegó a manos del debutante esta temporada Peio Cirarda, que encontró los huecos para posar un bonito ensayo (27-14, minuto 78). Con este resultado acababa este duelo en la altura, en el que el Getxo suma 4 puntos clave para ponerse líderes del grupo A de una División de Honor B que va a estar reñida en la lucha por las 3 primeras plazas.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo