LOS SENIORS ACABAN EL AÑO EN LO MÁS ALTO DE LA TABLA

Últimos partidos del 2022 y 2 nuevas victorias de nuestros equipos seniors. El masculino derrotó en Fadura al Universitario Bilbao (28-14) y se garantiza estar entre los mejores en la siguiente fase. A falta de una jornada por disputarse en Oviedo, ya pueden pensar en el Grupo Élite, en el que partirá como favorito el recién descendido Alcobendas. El femenino volvió a ganar en Madrid (0-34) ante el Ing. Industriales Las Rozas y sigue líder invicta de la División de Honor B.

El partido de Fadura comenzó bien para los locales con un ensayo temprano gracias al empuje de su delantera. Fue el talonador Euken De Irala quien acabó posando el oval, que pasó entre palos Peio Arrate (7-0, minuto 3). Posteriormente los de Fadura tuvieron más ocasiones pero fueron bien frenadas por los visitantes. Y pese a ver una amarilla un jugador del Getxo, siguieron con la posesión y buscando un nuevo ensayo. Que llegó gracias a un imparable Peio Cirarda, que también transformó Peio Arrate (14-0, minuto 21). Ahora sí que el Universitario Bilbao supo reaccionar y se metió de lleno en el partido con un ensayo de Juan Echevarrieta, transformado por Santiago Mansilla (14-7, minuto 27). En esta fase el duelo se niveló y pese a los intentos de unos y otros el marcador no se movió hasta después del descanso.

Justo al comenzar la segunda parte llegó una nueva amarilla para un jugador del Getxo Rugby, de nuevo por faltas reiteradas, que pudo cambiar el curso del duelo. Y es que al siguiente minuto llegó la igualada con un ensayo de Borja Lozano, convertido por Mansilla (14-14, minuto 47). A partir de aquí comenzó un nuevo partido. El Getxo fue en busca de la victoria de todas las formas posibles, pero sobre todo, su juego a la mano fue frenado constantemente por el Universitario Bilbao. Se llegaba a los minutos finales con el mismo marcador y nervios en Fadura porque no conseguían el ensayo que andaban buscando. Hasta que llegaron los 2 ensayos de castigo que decantaron el duelo. Uno en el minuto 72 y amarilla para un visitante, y lo mismo en el minuto 76. Ya con inferioridad de jugadores el Universitario Bilbao no remontar y la victoria en el derby bizkaino fue para el Getxo Rugby.

El partido de Madrid fue completamente diferente. De inicio a fin solo un dominador claro, el Getxo Rugby. Antes del descanso lograron ya 3 ensayos y otros tantos en la segunda parte. Al poco de comenzar, Carmen Burillo inauguró el marcador (0-7, minuto 11), más la patada de conversión de Lilli Riley. Las getxotarras no aflojaron y siguieron atacando con rápidas jugadas. En una de esas pudo posar Naia Goiriena (0-12, minuto 22). Y el último ensayo de la primera parte fue obra de la capitana Itsaso Reina (0-17, minuto 36) dejando el partido bastante decantado ante un equipo sin sustituciones. De esta manera la segunda parte siguió el mismo guión, el Getxo jugando a la mano y buscando más ensayos y las madrileñas intentando aguantar en defensa. Y de hecho lo lograron hasta que en 10 minutos encajaron 3 ensayos. El primero de Haizea Arco (0-22, minuto 60), el segundo de Haizea Serrano transformado por Carmen Burillo (0-29, minuto 65) y el tercero de Bárbara Pla (0-34). Otro partido donde el senior femenino puede desplegar todo su juego en ataque y donde se vieron jugadas de mucha calidad. Un partido menos para soñar con el ascenso directo que otorga la primera plaza (la segunda supondría jugar la promoción de ascenso). Restan 6 jornadas y la renta es de 7 puntos respecto a las segundas, Rugby Turia, y de 10 a las terceras, FC. Barcelona.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe los mejores contenidos en tu correo.