LOS SENIORS SE DESPIDEN DE LA TEMPORADA CON VICTORIAS

  • El senior femenino se impuso al Sanse Scrum (47-0) y ya está pensando en la final por el ascenso el próximo domingo 23 en Fadura frente al FC Barcelona.
  • El senior masculino venció al Jaén (31-25) y cierra una temporada en la que se ha quedado a una victoria de estar en el play-off por el ascenso.

Se acabaron las competiciones regulares para los equipos senior del Getxo Rugby. El femenino ya tenía asegurada la primera plaza de la División de Honor B y sabía que jugaría la final como local ante el FC Barcelona, el próximo domingo 23 de abril. Aún así desplegó todas sus virtudes y cerraron la temporada con una nueva victoria. En 14 jornadas ha sumado 13 triunfos, con 12 puntos por bonus ofensivo. Y en el único partido perdido sumaron el bonus defensivo. Pero queda el duelo decisivo, contra unas catalanas que son las que más ensayos han conseguido (89, por los 81 de Getxo) mientras que las vascas las que menos marcas han encajado en contra (16, por los 21 del FC Barcelona). Por lo que será una final por el ascenso muy emocionante.

En cuanto al senior masculino, se despide del ascenso pese a terminar la temporada con una victoria en Fadura frente al Jaén (31-25). El mal inicio en el Grupo Élite con varias derrotas consecutivas les ha lastrado para estar en el play-off. Se han quedado en sexta plaza, pero a una sola victoria de lograrlo. Han cerrado la segunda fase con 2 victorias, 1 empate y 5 derrotas; sin conocer lo que es ganar lejos de Fadura. Ahora ya tocará recuperar fuerzas para intentar de nuevo el año que viene luchar por el ascenso a División de Honor.

Respecto a los partidos vistos en Fadura, las jugadoras getxotarras fueron totalmente superiores a las madrileñas. Y eso que el comienzo estuvo reñido, con los dos equipos tanteándose pero sin sumar puntos. El Getxo, por su parte, cuando abrió la lata ya no hubo quien las parara. El primer ensayo de la tarde lo logró la primera línea Amaiur Peña (5-0, minuto 15). Los siguientes dos fueron para la veloz ala Garazi Goikoelea que siempre sabe culminar las buenas jugadas a la mano de sus compañeras encontrándola a ella con superioridad en el otro costado. En 10 minutos las locales habían demostrado su nivel (10-0, minuto 17 y 15-10, minuto 25) y que no iban a aflojar el ritmo. Antes del descanso llegó el cuarto ensayo gracias a Luna Arroyo (20-0, minuto 35). Pero es que tras el paso por los vestuarios las gualdinegras siguieron igual. De hecho lograron hasta un ensayo más que en los primeros 40 minutos. Primero fue la pilier Gorane Madariaga, que con una marca centrada favoreció que Naia Goiriena consiguiera la transformación (27-0, minuto 50). Aprovechando la inercia Bárbara Pla encontró los huecos para conseguir también su ensayo (32-0, minuto 55). Con los reemplazos el juego se ralentizó un poco, pero de nuevo en dos fogonazos el Getxo sumó otros dos ensayos, por medio de la segunda línea Ana Masa (37-0, minuto 63) y la paseadora del equipo Naia Goiriena (42-0 minuto 68). Pese a que el partido ya estaba sentenciado, Garazi Goikoelea logró su tercer ensayo de la tarde, demostrando que no se para hasta el pitido final (47-0, minuto 79). Buena forma de encarar la semana, con una gran victoria que dará confianza de cara a prepara la final contra el FC Barcelona.

El senior masculino cerró su temporada frente al Jaén (31-25) con una nueva victoria ajustada. Menos en la clara derrota ante el Alcobendas, el resto han estado siempre peleadas. Aún así, el Getxo no ha encontrado esta temporada la forma de estar en el play-off por el ascenso y con el triunfo ante los andaluces por lo menos no queda último. Era lo que había en juego en Fadura y los getxotarras demostraron ser superiores pese a que los visitantes fueron los primeros en adelantarse en el marcador. Era una aviso de sus intenciones, primer golpe de castigo y directo a palos (0-3, minuto 4). Pero los locales respondieron rápido con un ensayo logrado por el tercera línea Alejo Sotillo tras una gran labor de todo el equipo. Además Peio Arrate sumó los puntos de la patada de transformación (7-3, minuto 8). A partir de aquí llegaron los mejores minutos del Getxo, con un juego veloz, muy dinámico que puso en problemas a la defensa del Jaén. Primero fue el ensayo del medio melé Pablo Nolasco (12-3, minuto 11) y luego el del tercera línea Jackson Iose, transformado por Arrate (19-3, minuto 23). Parecía que los locales se escapaban en el marcador pero reaccionaron bien los andaluces y lograron un ensayo que cortaba la dinámica en contra (19-8, minuto 28). Pese a que hubo varias ocasiones de peligro para ambos equipos, con ese resultado se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios el Jaén pareció salir de nuevo a tope logrando un ensayo transformado que ponía el partido al rojo vivo (19-15, minuto 41). El Getxo ajustó el equipo con varias sustituciones en las primeras líneas y de medio melé y consiguió oxigeno. Sobre todo con una amarilla para un primer línea visitante porque al jugar con un hombre más lograron 2 ensayos. Primero fue Iñigo Viteri tras mucho empuje (24-15, minuto 51) y luego fue Gert Cronje tras encontrar los huecos en la defensa rival. Este último transformado por Arrate (31-15, minuto 55). Pero aún quedaban muchos minutos y el Jaén no arrojó la toalla. Recortó distancias con un golpe de castigo (31-18, minuto 65) y luchó hasta el final por lograr la remontada. Y estuvo cerca al conseguir un ensayo transformado restando todavía 5 minutos por jugar (31-25, minuto 74). Sin embargo en este último encuentro de la temporada el Getxo mostró su mejor versión en defensa y no dejó que se escaparan los puntos. Y de esta manera no quedar últimos del Grupo Élite de División de Honor B, en una fase en la que todo ha estado tan igualado que se han quedado a una sola victoria de lograr el pase al play-off.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe los mejores contenidos en tu correo.