NOS ESPERA EL GRUPO ÉLITE, LA LUCHA POR EL ASCENSO

Última jornada del Grupo A de la División de Honor B para el senior masculino y última victoria. Termina así la primera fase invicto, con 7 victorias y 1 empate, y ya espera rivales para el Grupo Élite. Están asegurados los otros 2 del mismo grupo (Santander y Zarautz) así como el Alcobendas (líder de un grupo) y Fénix (líder del otro), grupos a los que les falta una jornada.

En cuanto al partido en Asturias, estaba la honra de no encajar una derrota, pero sin presión por ambas partes fue un partido muy abierto. Con muchos tantos y jugadas bonitas. De hecho en la primera ofensiva del Getxo se logró el primer ensayo transformado. Tras varias fases cerca de la zona de ensayo, Lasha Pilia logró posar bajo palos y Peio Arrate transformar (0-7, minuto 2). El Oviedo se repuso del golpe rápido gracias a un saque de touch cerca de la zona de ensayo, una buena formación del maul y su empuje (7-7, minuto 10). Tras la igualdad el Getxo se hizo con la posesión del oval y fueron ganando metros poco a poco. Los locales solo podían pararlos con faltas y esto conllevó a una tarjeta amarilla. Tras esta acción, saque de banda a 5 metros de la zona de ensayo, recepción, empuje en dos fases y nuevo ensayo. Esta vez fue Gontzal Berri-Otxoa el anotador y Arrate que tampoco falló con la patada de transformación (7-12, minuto 16). Con un hombre más los gualdinegros se sacaron un jugadón de la chistera. Tras touch llegaron una gran serie de pases rápidos y con mucha continuidad, que supo desmontar la defensa, ganar muchos metros hasta posar centrado Nolasco. Arrate acertaba de nuevo con la transformación (7-21, minuto 22). El Oviedo no cedió en su empuje y en este tramo del partido tuvo varias buenas ocasiones para sumar puntos pero la defensa getxotarra se impuso en todas ellas. Pero los locales lo siguieron intentando e intentando y tras dos patadas a seguir lograron ensayar pegado al poste de la esquina. Y también una difícil transformación (14-21, minuto 35). Esto les hizo crecerse y siguieron percutiendo en ataque y tras varias intentonas lograron un nuevo ensayo. Y con otra buena patada de transformación lograron igualar el marcador antes del descanso (21-21, minuto 40).

Tras el paso por vestuarios el Getxo salió mejor, se hizo de nuevo con la posesión pero sin sumar puntos. Había muchas fases pero con muchos errores que hicieron que el ritmo se ralentizase. En una de las ofensivas, un error de manos de un zaguero local fue aprovechado por Ander Calvo para ensayar sin oposición. Arrate pasó entre palos para aumentar la ventaja (21-28, minuto 53). El Oviedo intentó responder pero de nuevo fueron momentos de imprecisiones por ambas partes ya que el Getxo estuvo cerco de un nuevo ensayo. Los locales siguieron buscando jugar en campo rival y en una patada jugado en largo tuvieron la suerte de cara y lograron ensayar. Pero sin lograr la patada de conversión se quedaron a 2 puntos de diferencia (26-28, minuto 66). Sin un dominador claro el Getxo buscó los palos en un golpe de castigo centrado. Arrate aumentó la distancia a 5 puntos a falta de 10 minutos (26-31, minuto 70). El Oviedo fue con todo al ataque y tuvo su ocasión justo al final con una melé a 10 metros de la zona de marca. Tras muchas fases lograron el ensayo que igualaba el partido. La patada de transformación clave también acertaron (33-31, minuto 77). Aún así quedaba una última oportunidad y el Getxo no la desperdició. Tras muchas fases en 22 rival logró el ensayo de la victoria. Fue gracias al empuje de toda la delantera que Gonzalo De la Fuente posó para sellar el triunfo (33-36, minuto 80). De esta manera el Getxo certifica el pase al Grupo Élite con un primer puesto en el Grupo A de la División de Honor B. Ahora toca esperar un fin de semana más para ver quiénes son los mejores 3 de los otros 2 grupos.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo