UNA VICTORIA CLAVE PARA REFORZAR EL LIDERATO

Grandísima y sufrida victoria (17-22) que le supo a gloria al senior masculino en un desplazamiento muy complicado ante un rival directo como el Hernani (15 puntos). El pase a la siguiente fase estaba en juego entre los dos de los favoritos, junto al Independiente Santander (18 puntos) y al Zarautz (16 puntos). Los getxotarras refuerzan así su liderato (20 puntos) y sus opciones de jugar en el Grupo Élite la segunda vuelta, pero no se pueden permitir ningún error en las 4 jornadas que quedan (Bera-Bera en Fadura, La Única en Iruña, Universitario Bilbao en casa y fuera frente al Oviedo).

Era clave la victoria en Landare Toki, y el Getxo demostró desde el principio ir a por ella con su juego más a la mano. Pero sin dejar de darlo todo los primeras líneas frente a un Hernani que es una de sus principales armas. Así pudo llegar el primer ensayo de la mañana, jugar en campo rival, asegurar las fases y buenos y rápidos movimientos de la tres cuartos. Peio Arrate comenzaba su recital con un bonito ensayo bajo palos a la salida de una melé a cinco metros y la patada de transformación (0-7, minuto 7). Sin embargo, con lo que había en juego, el Hernani respondió inmediatamente con otro ensayo transformado (7-7, minuto 12). A partir de aquí los locales comenzaron a dominar más pero sin llegar a crear peligro real gracias a la buena defensa local. Así que en un golpe de castigo centrado decidieron buscar los palos (10-7, minuto 24). El partido seguía atascado, con errores por ambos bandos provocando muchos parones. Aún así el Getxo encontró la forma de derribar la muralla local con el ensayo de Alejo Sotillo, pasado también por Arrate (10-14, minuto 32). Con este resultado se llegó al descanso.

La segunda parte también comenzó con un Getxo avisando de sus intenciones. Golpe de castigo y patada a palos pasada por un Peio Arrate que se mostraba intratable (10-17, minuto 41). Pero como en la primera mitad, el Hernani respondió rápidamente con otro ensayo transformado (17-17, minuto 44). Los visitantes no se vinieron abajo y siguieron confiando en su juego. Oval en un costado, ir pasando de compañero en compañero, jugando rápido y buscando la superioridad con la tres cuartos en la otra banda. Así llegó el segundo ensayo de Peio Arrate, que habiendo superado al último rival podría haber posado más centrado puesto que luego falló la patada escorada (17-22, minuto 51). Con esta diferencia tan corta los locales se fueron en busca de la victoria pero los jugadores dirigidos por David Martin y Brad Linklater aguantaron todas y cada una de las intentonas. Hubo ocasiones que estuvo cerca la igualada pero no se movió el marcador en los últimos 30 minutos. Ambos equipos pudieron sumar más puntos pero al final la tan importante victoria fue a parar a Getxo.

En cuanto al otro equipo senior que jugaba, el Etorkizuna se impuso al Kanpanzar Arrasate (15-22). Comenzaron los locales inagurando el marcador con un golpe de castigo en el primer minuto pero el Getxo respondió con 2 ensayos en el minuto 15 (Borja Arnedo) y 33 (Oier Mezo, transformado por él mismo). El Arrasate recortó distancias antes del descanso con un ensayo (8-12). En la segunda parte el Getxo posó primero (Oihan Torrontegi), luego el Arrasate con uno transformado y los getxotarras (Arkaitz Trebolazabala) cerraron el marcador llevándose la victoria en el campo del colista.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo