DESDE 1975

GETXO RUGBY

La solidez del Getxo Rugby se refleja en la historia de nuestros logros deportivos y sociales. Siendo un grupo no profesional, la mayoría de personas de Getxo, estamos orgullosos de lo que podemos ofrecer al pueblo en el que nacimos y crecimos. Getxo Rugby es una pasión por el rugby y por eso desde muy joven realizamos una importante labor formativa con nuestra Escuela. Además, apostamos por el rugby femenino a través de nuestro equipo Neskak y colaboramos con diversas entidades vizcaínas en el fomento del deporte inclusivo. El amor al rugby nos mueve: Somos rugby.

historia, DESDE 1975

Getxo Rugby Taldea fue fundado en el año 1975 y tiene sus orígenes en la inquietud de un grupo de jugadores getxotarras que militaban en el Gernika Rugby Taldea y que decidieron traer el rugby al municipio de Getxo. Por entonces el rugby se practicaba casi exclusivamente en ambientes universitarios y era desconocido para el resto.

En sus inicios hubo que crear una estructura sólida como club y como equipo, dar a conocer el deporte para que la gente del municipio se acercara a él y dialogar con las instituciones para lograr su apoyo, tanto económico como en forma de infraestructuras (terreno de juego, vestuarios, etc.)

Afortunadamente la respuesta fue positiva en todos los sentidos por lo que he hecho Rugby Taldea pudo ir creciendo poco a poco hasta llegar a su punto álgido en la década de los 90, cuándo cosechar sus mayores éxitos: 1 Liga de dDivisión de Honor y 4 títulos de Copa, así como varios subcampeonatos de ambas competiciones.

Con el nuevo milenio llegó la transformación del rugby que dejaba de ser un deporte amateur para dirigirse hacia el profesionalismo especialmente en los países que son grandes potencias de esta modalidad.

En España la irrupción del profesionalismo llegó algo más tarde y de forma parcial. Algunos equipos empezaron a incorporar jugadores foráneos, lo que aumentó la calidad de las plantillas así como los presupuestos de los clubs. En este proceso de evolución el Getxo Rugby Taldea no se quedó atrás, ya que siempre ha luchado para estar entre los mejores.

PALMARÉS MASCULINO

Campeón Copa del Rey
Temporada 1990

Campeón Copa del Rey
Temporada 1991

Campeón Copa del Rey
Temporada 1992

Campeón Copa del Rey
Temporada 1997

Campeón División de Honor
Temporada 1992/93

Finalista Copa del Rey
Temporada 1993

Finalista Copa del Rey
Temporada 1995

Finalista Copa del Rey
Temporada 2005

PALMARÉS FEMENINO

Campeón Copa de la Reina
Temporada 2001

Campeón Copa de la Reina
Temporada 2008

Finalista Copa de la Reina
Temporada 2004/09/10

Finalista Copa de Europa 
Temporada 2009

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo