Era importante imponerse al Gernika y pese a mucho sufrimiento, el Getxo lo consiguió con un ensayo transformado a falta de 5 minutos del final (24-20). El derby bizkaino más histórico no podía definirse de otra forma y como siempre con mucho en juego. Este año se volvía a repetir el duelo tras años en División de Honor el Gernika y con ambos equipos sin poder perder para no complicarse el pase a la siguiente fase. Tanto los visitantes como locales llegaban con 1 derrota y 5 victorias, por lo que perder otro partido suponía un gran obstáculo a falta de disputarse 3 jornadas más. Con la victoria getxotarra se mantiene en lo más alto de la clasificación pero con los mismos puntos que el Universitario Bilbao y con uno más que el Zarautz. Ya con 25 puntos, y fuera de las 3 plazas que dan acceso al Grupo Élite, está el Hernani y con 22 el Gernika. Pero aún queda mucho porque el Getxo se tiene que medir ante el Zarautz en tierras gipuzkoanas y frente al Universitario Bilbao en Fadura, antes de terminar la primera fase en Gijón. Un calendario complicado porque el resto de equipos mencionados no se enfrentan entre ellos excepto el Universitario Bilbao – Hernani de este fin de semana.
Respecto al partido el Getxo empezó muy bien con un ensayo de Pablo Gómez (5-0, minuto 7) y otro de Aitor Zubeldia (10-0, minuto 11). Pero el Gernika respondió pronto con un ensayo transformado (10-7, minuto 17) que le metió de lleno en el partido. Luego llegó un tramo del partido en el que los locales concedieron muchos golpes, aunque los visitantes no los supieron convertir en puntos. Encima el Getxo jugó 10 minutos sin el segunda línea Mattew Broadbent por una amarilla por faltas reiteradas. Si bien, al final de la primera parte consiguió darle la vuelta al marcado con un ensayo (10-12, minuto 35) y un golpe de castigo (10-15, minuto 40). La segunda parte siguió con una gran defensa getxotarra pero también con fallos que le impedían lograr la continuidad que buscaban. Hasta que llegó el ensayo de Juan Cruz Rodríguez transformado por Aitor Zubeldia (17-15, minuto 59). A partir de aquí se apretó aún más la disputa y la conquista de cada metro. Había presión por no perder y el Getxo suspiró con el gran ensayo de Ander Calvo que convertía Zubeldia de nuevo (24-15, minuto 76). Pero el Gernika no se rindió y con un jugador más supo sacar el punto bonus defensivo con un ensayo en el último minuto (24-20, minuto 80).
La otra victoria del fin de semana fue la del senior femenino (19-25). En la segunda jornada de División de Honor B se enfrentaba a un complicado desplazamiento a Madrid para enfrentarse al XV Hortaleza. Las locales siempre son un rival duro de batir para las getxotarras y así lo demostraron. Desde el pitido inicial cuando atacaron hasta conseguir un ensayo transformado (7-0, minuto 4). Ante esto el Getxo cortó la inercia pasando un golpe de castigo Naroa Azpitarte (7-3, minuto 9). Aquí el partido se equilibró y ningún bando pudo sumar más puntos hasta que las gualdinegras consiguieron imponer su juego para lograr el ensayo Haizea Arco, transformado por Naroa Azpitarte (7-10, minuto 31). El verse por detrás en el marcador hizo reaccionar a las locales que lograron un ensayo transformado (14-10, minuto 9) para volver a ponerse por delante. Pero al filo del pitido del descanso apareció la otra flanker, Uxue Ramírez, para lograr una nueva marca para las visitantes (14-15, minuto 9). En la segunda parte el Getxo siguió buscando con ahínco la victoria y así consiguió un nuevo ensayo la centro Begoña Areitio Naroa Azpitarte (14-20, minuto 48). Sin embargo las madrileñas no desistían y se agarraban con todo lo que tenían al partido, hasta conseguir un ensayo que apretó de nuevo el marcador (19-20, minuto 55). Quedaba mucha segunda parte y la tensión por no perder se instaló en ambos bandos. Unas y otras lo intentaban pero no se movía el resultado hasta que apareció la incansable ala Garazi Goikoelea para lograr el ensayo definitivo (19-25, minuto 73). En una jugada marca de la casa las getxotarras lograron la superioridad y encontraron a una de sus jugadoras más veloces y desequilibrante. Y en los minutos finales el equipo se defendió a la perfección para mantenerse invictas.
Aún así queda mucha liga pero el senior femenino ha arrancado de forma casi perfecta porque de 10 puntos ha logrado 9. Siguiente reto frente a uno de los siempre favoritos, el Rugby Turia (domingo 10 de diciembre a las 12h en Fadura). Las valencias llegarán dolidas tras perder frente a las grandes favoritas que son el Cisneros (0-39), pero a que ganaron en la primera jornada frente a las actuales colistas, el Portuense (22-48).