A LA TERCERA VA LA VENCIDA PARA LOS SENIORS

  • El senior masculino no pudo hace 2 temporadas contra el Belenos y el año pasado, pese a estar en el Grupo Élite, no consiguió entrar en el play-off por el ascenso.
  • El senior femenino getxotarra perdió el año pasado la final por el ascenso y este espera lograrlo pese a que los rivales ya estarán prevenidos.
  • ElGetxo Rugby es el único club de Euskadi con los dos equipos senior en competiciones estatales, aunque ambos desean volver a División de Honor.

El Getxo Rugby afronta una nueva temporada y el deseo de regresar a la élite del rugby estatal sigue intacto. Ya sea con el senior masculino o con el femenino, y ambos sería histórico para la entidad getxotarra. El año pasado las jugadoras dirigidas por Aitor Etxeberria se quedaron a un paso de lograrlo. Este año buscan repetir semejante hazaña pero poniéndole el broche de oro. El equipo femenino sigue creciendo, pero esta temporada las rivales ya les conocen mejor por lo que será más difícil calcar el año pasado, cuando solo cayeron derrotadas una vez en liga regular. Y el equipo masculino tuvo en su mano hace dos temporadas ascender a División de Honor pero el Belenos fue superior en el campo y no pudieron lograrlo. El año pasado volvieron a luchar en el Grupo Élite por las cuatro plazas del play-off por el ascenso pero no lograron el objetivo. En parte porque las lesiones de jugadores importantes en el play-off anterior no permitieron al equipo desplegar todo su potencial.

Para este curso el principal cambio está en el banquillo. ya que Kemen Goitiandia releva a Brad Linklater y David Martín al frente del senior masculino. Goitiandia, actual campeón de la Liga Vasca con el Elorrio, firmó una temporada inmejorable siendo invictos e imponiéndose al Eibar en el play-off final de formar contundente. Es una apuesta del club por un entrenador que le gusta el juego alegre y dinámico, tal y como se han venido haciendo los dos últimos años con Brad Linklater y David Martín. Según el Kemen la razón de fichar por el Getxo reside en “la sensación de haber finalizado un ciclo deportivo en el proyecto anterior en Elorrio. El hecho de que, debido a la estructura del club, el planteamiento pasaba por no promocionar, suponía que para la siguiente campaña el reto se ve limitado a máximo repetir el resultado anterior. En ese contexto, no quería ni quemarme yo ni quemar la motivación del grupo simplemente repitiendo ciclo, de manera que muy agradecido tanto a jugadores como a staff, espero que la nueva etapa que se abre en el club sea lo más ilusionante posible”. Una puerta se cierra y otra se abre. Del proyecto que le planteó la actual directiva del Getxo le atrae “el qué, subir un escalón en lo deportivo y aspirar a promocionar mejorando la clasificación del año anterior sin que ascender sea una obsesión. Pero sobre todo el cómo, apostando por un bloque de jugadores de casa al que se incorporan jugadores externos que aporten un plus de calidad”.

La idea de juego de Kemen Goitiandia pasa “por actualizar tanto el esquema defensivo como el ofensivo. En el aspecto defensivo, ser un colectivo, sólido, agresivo y de presión, que nos permita recuperar la posesión cometiendo el menor número posible de infracciones. En cuanto al sistema de ataque, implementar un sistema dinámico, ofensivo, versátil, basado en la toma de decisión bajo presión. Esto último más fácil decirlo que hacerlo, pero a mayor complejidad mayor atractivo del reto”. El objetivo final para esta temporada “se basa en aumentar el nivel tanto individual como colectivo para competir al máximo” recalca el nuevo entrenador. En la primera fase el foco se fijará más “en nosotros mismos más que en los rivales, la mentalidad se centra en avanzar semana a semana. El objetivo principal es realizar la adaptación a los nuevos sistemas de la manera más eficiente posible para empezar a competir de manera sólida lo antes posible”. Y es que el Getxo tendrá dos salidas duras (Hernani y Zarautz) y recibirá al Gernika en casa, a priori los favoritos a pasar al Grupo Élite. Cuestionado si no lograrlo podría considerarse un fracaso Kemen afirma que “en gran medida sí, ya que representa uno de los microobjetivos clave. Lo inmediato está en la transición eficiente a los nuevos sistemas, ganar partidos será una consecuencia. El objetivo final no es ganar, si no competir, es importante no confundir el objetivo con el resultado. El resultado no siempre depende de uno, pero siempre que avancemos en la transición y aumentemos el nivel, seguiremos cumpliendo con el objetivo”. ¿Y de qué dependerá para que el Getxo entre al play-off por el ascenso? “Teniendo en cuenta el formato de la competición, clasificarse para el play-off es un reto complejo en sí mismo, depende de muchos factores, y en este momento, sin haber comenzado la competición, por el momento poco tangibles para poder valorarlos. Centrarnos en los microobjetivos actuales sin perder el foco será clave en esta primera fase. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”.

Su objetivo personal “está alineado tanto con la directiva, staff técnico como grupo de jugadores desde el inicio del proyecto, todos compartimos un objetivo común, competir al máximo”. No hay que obsesionarse con el ascenso. De hecho anima a los aficionados a bajar a Fadura para que “participen de la ilusión que genera el proyecto, animen al grupo con su apoyo y que disfruten del año”. En la misma línea se expresa Aitor Etxeberria, que añade que espera volver a ver repletas las gradas de Fadura porque “son parte del éxito de las chicas, porque el empuje se nota mucho en casa. Eso a las jugadoras les motiva, verles y que les estén animando les hace sacar fuerzas de donde no hay. Además creo que hacen un juego bonito y divertido para el espectador”.

Para el entrenador del senior femenino el objetivo grupal e individual es “seguir creciendo, tanto como equipo como individualmente, que este gran grupo siga evolucionando y así poder atraer a más chicas para que se animen a jugar. Ver crecer la sección femenina del club con más chicas entrenando y con todo esto poder ascender”. La idea de juego que quiere desarrolla Etxebarria esta temporada será la misma que la temporada pasada “un juego rápido, fluido, evitando la lucha delante como veníamos haciendo, ya que no disponemos de gente fuerte para un juego más físico, pero si gente rápida, ágil y con buen manejo del balón”. 

Los rivales las conocen más por lo que será difícil repetir el papel del año pasado, tan solo perdiendo un partido de liga. “Difícil siempre es. El año pasado hicimos una muy buena temporada y este año el listón está igual de alto. Vamos a ir partido a partido sin meternos presión por lo que hicimos el año pasado. No va ser fácil, hay un equipo como Cisneros con mucha experiencia, recién descendido que querrá volver arriba, un Hortaleza que terminó el año muy fuerte, un Les Abelles y BUC que recupera gente… Creo este año va ser más exigente la liga” afirmar el entrenador del Getxo. Y pensando en volver a estar en la final por el ascenso, Aitor Etxebarria desvela que “dependerá de que las lesiones nos respeten, de hacer nuestro juego, de la confianza, de acertar en la toma de decisiones en momentos claves de los partidos. En ser más agresivas defendiendo. En querer mejorar cada día individual y colectivamente”. 

De esta manera, tanto Kemen Goitiandia como Aitor Etxebarria lo tienen claro, desde el inicio ir creciendo poco a poco, pero teniendo claro los objetivos a corto y medio plazo. El ascenso debe estar en mente pero sin ser una presión añadida. Dependerá de muchos condicionantes pero seguro que sus equipos despliegan un juego que volverá a llenar las gradas de Fadura, y ojalá les puedan regalar un doble ascenso histórico.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe los mejores contenidos en tu correo.