DOBLE PREMIO PARA EL EQUIPO INCLUSIVO DEL GETXO RUGBY

  • Por fin arranca la Bultza Liga con todos los y las jugadoras federadas por la Federación Vasca de rugby.
  • El Fango será la primera sede en la que debuten los 4 integrantes de la liga: Universitario Bilbao – Hernani (13h) y Getxo Rugby – Gaztedi (14:30h).
  • El proyecto de rugby inclusivo, comandado por el responsable del equipo Aitor Arri, recibe el III Premio Deusto Valores en el Deporte.

El equipo inclusivo del Getxo Rugby está de enhorabuena. Primero porque va a tener el premio de participar ya de forma federada en una liga amparada por la Federación Vasca de Rugby. Y segundo porque este proyecto que comenzó en 2016 comandado por Aitor Arri y convertido en la Bultza Liga 2021-22 va a recibir el próximo 18 de noviembre el III Premio Deusto Valores en el Deporte.

Este sábado 13 de noviembre será un día histórico no solo para el rugby vasco sino estatal. El Getxo Rugby se estrenará en esta iniciativa pionera junto a los otros 3 integrantes de la Bultza Liga: el Hernani, el Gaztedi y el Universitario Bilbao. El primer partido de este sueño hecho realidad será tras la presentación oficial y será entre los locales del campo y los guipuzcoanos (13h). El Getxo jugará contra el Gaztedi (14:30), como sus respectivos equipos senior masculino en Fadura ese mismo sábado (16h).

Tras 6 años de mucho trabajo de muchas personas, jugando partidos y torneos como “Harresiak Apurtuz” el rugby inclusivo ya es una realidad al convertirse en una liga federada. Se disputará a lo largo de 6 fines de semana. La primera y la última jornada los 4 clubes se reunirán en una misma sede y jugarán en el mismo campo. Las normas principales de la competición son que no habrá resultados, ni tampoco una clasificación, ni final. 

El sistema de competición entre los cuatro equipos será a doble vuelta, todos contra todos. Habrá dos tiempos, el primero de ellos de 30 minutos y los cambios serán libres. La duración del segundo se consensuará entre los árbitros y los responsables de los equipos en función de cómo vaya el partido. Las melés serán pactadas, el talonador una persona experimentada y se jugará con un balón de talla 5. No se admitirá el ‘contra rück’ y  en los saques laterales no se admitirán disputas en su fase aérea (los levantadores deberán ser personas experimentadas). En los placajes se deberá acompañar al jugador placado al suelo. Los placajes serán solamente de la cintura para abajo. 

De esta forma, la Federación Vasca marca con paso firme los principios de nuestro deporte como son la inclusión, la disciplina, la perseverancia, entre otros, que hacen del rugby un deporte en el que pueden jugar todo tipo de personas. Y así lo demuestra la primera edición de la Bultza Liga, aunque es un proyecto nacido en 2016. Surgió de un proyecto de fin de grado de integración social cuando Aitor Arri, Educador Social en Hogares de Menores y responsable del Getxo Rugby,  unió sus dos pasiones: el mundo inclusivo y el oval.

Aitor Arri habla maravillas de su equipo y de este paso tan importante para el rugby inclusivo. “Tenemos 11 chavales con discapacidad intelectual y 13 facilitadores. Son las personas que acompañan a entrenar y jugar a los chavales, enseñarles las normas, dinamizar los partidos, facilitarles el juego. Si pusiéramos quince inclusivos contra quince sería un desastre. De esta forma, se divierten, juntando gente con discapacidad y sin discapacidad. Entrenamos los miércoles y todo el mundo está muy comprometido con el equipo. Además se han integrado muy bien en el club. Varios forman parte de la Eskola, ayudan al entrenador del primer equipo a poner el material para entrenar, ayudan en otros equipos, bajan a los partidos del club, todo el mundo les conoce”, explica el responsable.

Para Arri está siendo una experiencia muy bonita porque además de ver de cerca cómo ha ido naciendo la Bultza Liga, desde los partidos y torneos amistosos contra otros equipos vascos, “hemos jugado también con equipos de Cullera y Madrid. Todos los años nos va llegando gente nueva, tanto jugadores como facilitadores. La verdad es que algo como está liga no hay a nivel estatal. Va a ser un impulso tremendo para el mundo inclusivo. Vamos a ser pioneros”. 

PREMIO DEUSTO VALORES EN EL DEPORTE

Por estas palabras de Aitor Arri se puede entender mejor que la Universidad de Deusto ya ha decidido premiar a la Bultza Liga en la 3ª edición del Premio Deusto Valores en el Deporte. Estos premios reconocen públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva.

Tomando como base los valores relacionados con la inclusión, la igualdad, el esfuerzo y tenacidad los galardonados serán Mariasun Quiñones, Mikel Oyarzabal, y la Federación Vasca de Rugby. Los dos deportistas de élite serán reconocidos por su esfuerzo y tenacidad ante el reto de superar y compaginar sus estudios universitarios con el fútbol. Y la Federación por su proyecto de rugby inclusivo, y en nombre de éste irá recoger el premio Aitor Arri, responsable del equipo del Getxo Rugby. El acto de entrega se celebrará el próximo 18 de noviembre en San Sebastián, y estarán presentes, entre otros: Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo