DOS VICTORIAS Y UNA DERROTA

  • El equipo masculino de División de Honor B se impone 3-59 al Eibar RT en su campo; y el Etorkizuna vence en su visita al Aparejadores de Burgos (20-31); sumando ambos punto bonus ofensivo.
  • El equipo femenino de División de Honor B cae derrotado en Valladolid 20-8 a manos del Crealia El Salvador. 
  • La próxima semana los primeros equipos debutarán en Fadura y el Etorkizuna descansará.

Dos victorias y una derrota en el primer fin de semana de competición oficial para los equipos masculinos y femenino del Getxo Rugby. Los dos masculinos se anotaron su primera victoria a domicilio, con punto bonus ofensivo ambos, aunque la alegría no pudo ser completa tras la derrota de las chicas en Valladolid. Una dura salida frente al Crealia El Salvador pero que acabó con un resultado ajustado (20-8).

Las jugadoras dirigidas por Aitor Etxeberria fueron las primeras en disputarse los primeros puntos de la temporada. De hecho inauguraron el marcador en el minuto 9 con un golpe de castigo anotado por Lili Riley, pero las locales respondieron al minuto siguiente con otro golpe y al descanso se llegó con un 6-3 en el luminoso. Tras el descanso la dinámica siguió igual, en un partido muy disputado e igualado, pero al final de la segunda parte el Crealia El Salvador aprovechó dos errores del Getxo Rugby para sumar dos ensayos transformados (64’ y 73’) y lograr una ventaja que resultó definitiva (20-3). Entre ambas anotaciones fue expulsada por doble amarilla Nerea Aguirre y pese a que el rival jugó también diez minutos con una jugadora menos, esa pérdida se notó hasta el final del partido. Aún así, en el 74’ Lili Riley consiguió anotar un ensayo para cerrar con un 20-8 el primer partido de las capitaneadas por Garazi Goikolea que tras acabar el partido manifestó que “tenemos que seguir trabajando con esta dinámica porque yo creo que así el equipo va a conseguir buenos resultados”.

En cuanto a los jugadores entrenados por David Martín y Brad Linklater empezaron la liga de la mejor manera, victoria contundente y punto bonus ofensivo. Desde los primeros minutos asfixiaron con una presión alta al Eibar RT, tanto que para el minuto 2 el centro Nico Pooli ya conseguía el primer ensayo de la temporada (0-5). Los locales intentaron ganar metros pero solo consiguieron recortar puntos con un golpe de castigo (3-5, en el 9´). El Getxo respondió rápido con una jugada muy veloz, con una transición perfecta entre las tres cuartos que facilitó que Cronje posara bajo palos y sumara él mismo la transformación (3-12, en el 11´). Los gualdinegros no bajaron el ritmo y cinco minutos después lograron un nuevo ensayo a la salida de una touch, posado por el capitán Pato Lugaresaresti y transformado por Gert Cronje (3-19). El cuarto ensayo visitante lo sumó Peio Santa Cruz tras una patada horizontal de Ander Arrate que sacó rápido un golpe de castigo ya en zona de 22 del Eibar. De nuevo Gert Cronje acertó con el lanzamiento de transformación y elevó la diferencia a un 3-26 en el 20´. A partir de aquí llegaron minutos en el que el Eibar recuperó la posesión del oval pero sin sumar puntos. Y antes del descanso el Getxo, con el punto bonus ofensivo ya logrado, llegó el quinto ensayo posado por Ander Arrate (3-31) de nuevo tras una jugada perfecta tras touch que los hombres de Martín y Linklater supieron abrir hasta el final del campo encontrando la superioridad pegado a la línea. 40 minutos de primera parte en la que la tres cuartos visitante fue superior a la defensa local.

Tras la reanudación el Eibar jugó más en campo rival pero con continuos cambios de posesión y sin cambios en el marcador. De hecho el Getxo realizó sus primeros cambios, dando aire a la primera línea ya que los locales creaban cada vez más peligro. Aún así fueron los visitantes quienes sumaron puntos de nuevo con una veloz combinación que le llegó al mejor hombre del partido, Cronje, para que tras zafarse de dos placajes se fuera de otros dos defensores y lograr posar el oval bajo palos. Él mismo transformaría el ensayo (3-38 en el 64´). Con el partido ya roto fue bajando el ritmo pero el Getxo seguía con ganas de salir rápido a la contra, así consiguió su ensayo Pablo Nolasco 3-45, en el 72´). Y tres minutos después, de nuevo encontraron un hueco en la defensa del Eibar, en una jugada similar en la que el rápido juego a la mano en la banza izquierda por parte de los tres cuartos del Getxo consiguió desarbolar a los zagueros locales y Conje posar de nuevo bajo palos (3-52). Con esta transformación y con la del último ensayo logrado por Ander Calvo un minuto antes de concluir el partido (3-59) tras un robo dentro de la 22 local,  Gert Cronje acabó el partido sumando un total de 29 puntos y colocó al Getxo Rugby líder provisional del Grupo A de la División de Honor B masculina. Aunque luego se vería superado por la contundente victoria del Mazabi Santander Indpendiente frente al Palencia (85-9).

El Etorkizuna fue el último equipo en debutar pero terminó con buen sabor de boca logrando una importante victoria en casa del Aparejadores Burgos. En un encuentro muy igualado, empezaron los locales anotando el primer ensayo (5-0, en el 6´), pero el Getxo reaccionó rápido adueñándose del oval y respondiendo con un ensayo de Oihan Torrontegi transformado por Mikel Arrate (5-7, en el 16´). El Burgos volvió a ponerse por delante con un golpe de castigo (8-7, en el 22´) pero al minuto siguiente los visitantes lograron de nuevo un ensayo de Aretx García transformado por Mikel Arrate (8-14). Y poco antes del descanso los locales de nuevo recortaron distancia con un ensayo (13-14).

Tras el descanso el Etorkizuna por fin logró ampliar un poco más su ventaja, con una jugada parecida a la vista en el primer equipo masculino contra el Eibar. Desde campo rival jugando a la mano de forma veloz, moviendo el oval de una banda a la otra para ganar la superioridad. Así llegó el bonito ensayo de Kerman Pastor (13-19, en el 54´) y el segundo tras sacar rápido un golpe, una buena combinación de la tres cuartos y encontrar la superioridad con velocidad para lograr posar bajo palos (13-26, en el 60´). El Aparejadores Burgos intentaba jugar en campo rival pero hasta el minuto 70 no pudo recortar distancias gracias a su juego con la primera línea (20-26). En esos momentos el Getxo Rugby supo defender fuerte impidiendo que llegaran a su 22 y aguantó la presión local en busca del triunfo. Tan buena labor se vio ratificada con un robo en centro del campo, una patada a seguir precisa y un definitivo ensayo de Martxel Petrikorrena (20-31, en el 76´) que dejó cerrado el partido. Dos victorias con bonus para los equipos masculinos del Getxo Rugby.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo