EL SENIOR FEMENINO ASEGURA un puesto en LA FINAL POR EL ASCENSO

  • El Getxo sigue líder de la División de Honor B femenina tras vencer 17-3 al BUC Barcelona.
  • El FC Barcelona está a 7 puntos pero a falta de 2 jornadas aún no tiene confirmada la plaza en la final.
  • El senior masculino sigue como colista del Grupo Élite y sigue sin conocer la victoria tras empatar contra el Almería (24-24).

Nueva victoria del senior femenino del Getxo Rugby y se mantiene en lo más alto de la clasificación de División de Honor B. El triunfo cosechado ante el BUC Barcelona (17-3) les otorga una plaza en la final. Ahora quedará por ver si lo hacen como locales y quién será el rival. El FC Barcelona se mantiene a 7 puntos pero aún no tiene asegurado luchar por el ascenso, aunque seguramente así será y juegan como visitantes la final.

Respecto al partido visto en Fadura, el BUC Barcelona salió mejor al campo y desde el inicio se hizo con la posesión. De hecho, para dejar claras sus intenciones, en la primera ocasión que tuvieron de peligro en campo rival buscaron y encontraron los palos (0-3, minuto 10). Pera en la siguiente ofensiva, las locales movieron bien el oval y lograron el primer ensayo de la mañana gracias a la máxima anotadora de la categoría, Garazi Goikoelea (5-3, minuto 14). A partir de aquí se igualó la posesión debido en gran parte a la intensidad de ambas defensas. Tras minutos sin ocasiones claras, de nuevo en una jugada bien llevada a la banda, buscando la superioridad, llegó el ensayo de la ala Garazi Izagirre y la transformación de Haizea Serrano (12-3, minuto 28). Pero de nuevo el partido entró en una fase de cambios de posesiones continúas. Y así se llegó al descanso con una ventaja notable para las locales.

La segunda mitad fue favorable al Getxo, que tras varias ocasiones de sumar un nuevo ensayo lo acabó logrando por medio de la internacional Maider Aresti (17-3, minuto 47). Fueron los mejores minutos del Getxo pero aún así no pudieron sumar más puntos. De hecho el BUC estuvo a punto de recortar distancias el marcador pero no pudieron ni con 2 jugadoras más sobre el campo (tarjetas amarillas en el 64 y en el 71 por juego sucio). Las catalanas lo siguieron intentando hasta el final pero el marcador ya no varió más. Con esta victoria el Getxo Rugby no falla y además de asegurarse un puesto en la final, tendrá que ganar las 2 siguientes jornadas para asegurar jugarla como local.

El senior masculino jugó a continuación, pero no hubo la misma suerte que en el partido anterior para los intereses getxotarras. El Almería empató el partido (24-24) en la última jugada tras ser superior en la primera parte y verse remontado en la segunda. Los primeros minutos fueron de dominio visitante pero el Getxo bien plantado  aguantó los envites en defensa. Pese a tener más el balón el UR Almería, el Getxo tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador con una patada a palos tras un golpe en zona de 22 visitante. Pero no encontraron los palos y a la siguiente llego el ensayo del Almería tras superar a varios defensores locales (0-7, minuto 18). Además lograron la transformación. Y el empuje visitante continuo conllevó a una nueva marca, muy centrado que supuso aumentar la diferencia a 2 ensayos (0-14, minuto 23). El Getxo se fue arriba con todo pero solo pudo recortar la diferencia y por eso busco de nuevo los palos. Está vez sí tuvo suerte Arrate (3-14, min 26). Pocas más oportunidades hubo hasta el descanso pero el marcador no se movió.

La segunda parte comenzó mucho mejor el Getxo, forzando un retenido y buscando los palos tras el golpe. Esta vez Arrate no falló y recortó la distancia aún grande a favor del Almería (6-14, minuto 43). Pero estos siguieron con la presión alta y en el siguiente golpe a su favor respondieron con la misma moneda. (6-17, minuto 47) pero el Getxo mostró su garra en busca de su primer ensayo y tras varias agrupaciones y empuje forzaron una amarilla visitante, y después Pello Larrinaga conseguía la marca que les metía de lleno en el partido (11-17, minuto 55). Tanto empuje siguió demostrando el Getxo que forzó otra expulsión momentánea. El Almería no veía la forma de parar al Getxo y encajó otro ensayo de la misma forma. Saque de Touch cercana a su zona de marca, agrupación y pases cortos y hasta dentro fue Pablo Gómez. Esta vez si conseguía la transformación Arrate par darle la vuelta al marcador (18-17, minuto 62). La primera ocasión en la que los getxotarras se pongan por delante aunque quedaban muchos minutos por jugar. Y pudo conseguir un nuevo ensayo el Getxo pero se tuvo que conformar con un golpe a palos para aumentar su mínima ventaja, pasado por Arrate (21-17, minuto 70). El Almería no dio su brazo a torcer y el la siguiente acción decidió buscar los palos tras un golpe a su favor pero se encontró con el palo. El Getxo tuvo su respuesta con otro golpe a palos pero tampoco acertó por lo que los últimos minutos fueron de infarto. El Getxo siguió demostrando su superioridad y tuvo de nuevo un golpe a palos que esta vez sí que pasó entre palos Arrate (24-17, min 78). Ahora sí que la distancia parecía definitiva y que los locales iban a lograr su primer triunfo, pero el Almería no había dicho su última palabra.  Hasta el último minuto luchó por igualar el partido y lo consiguió. En el último minuto logró un ensayo bajo palos centrado y transformación para conseguir la igualada  final (24-24, minuto 80). Reparto de puntos en un partido con dos partes para cada equipo.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe los mejores contenidos en tu correo.