EL SENIOR MASCULINO VUELVE A SUMAR 5 PUNTOS

  • El Getxo Rugby supera al Gaztedi RT (40-14) en una gran tarde de Gert Cronjé.
  • El zaguero sudafricano suma 35 puntos con 4 ensayos, 3 transformaciones y 3 golpes de castigo.
  • Los hombres de David Martín y Brad Linklater se mantienen en los puestos altos de la División de Honor B.

El senior masculino del Getxo Rugby se impuso al Vithas Gaztedi RT (40-14) de forma clara en un partido en el que los locales dominaron de principio a fin. En ningún momento peligró la victoria y además sumaron el punto bonus ofensivo. De esta manera los getxotarras vuelven a sumar 5 puntos en esta cuarta jornada, algo que no lograban desde la primera contra el Eibar.

Tras un arranque con ganas de demostrar que lo de la semana pasada en Asturias fue un día con poco acierto, Gert Cronjé sumaba pronto para el Getxo Rugby con un golpe de castigo (3-0, minuto 3). Luego las fuerzas se fueron igualando pero siempre con los locales mandando en el partido. Tras una buena agrupación de la delantera, fue Iñigo Viteri quien consiguió el primer ensayo de la tarde (8-0, minuto 13). Aún así el Gaztedi se mostró firme defensivamente y consiguió hilvanar varias buenas jugadas ofensivas. Sin embargo fue de nuevo el Getxo el que sumó puntos a su marcador tras una gran ruptura de Gert Cronjé, que supo ver el hueco en la defensa y pese a ser placado por el zaguero visitante a poco de la línea de ensayo, pudo alargar el brazo y sumar el segundo ensayo local. Él mismo consiguió transformar una marca muy cercana a palos (15-0, minuto 26). Pero los visitantes reaccionaron, esta vez sí, muy rápido por medio de un ensayo del apertura Winrey Stoffels, transformado por Josu Carrillo (15-7, minuto 28). A partir de aquí los jugadores de David Martín y Brad Linklater dieron un paso adelante y jugaron el resto de la primera parte en campo rival. Pero pese a estar en varias ocasiones a 5 metros de la zona de ensayo no supieron aumentar la ventaja más allá de dos golpes transformados por el máximo anotador del equipo, el sudafricano Gert Cronjé (18-7, minuto 33 y 21-7, minuto 40). Pese a su posesión el Getxo no acabó de acertar en los últimos metros gracias al acierto de la defensa del Gaztedi. Con el último golpe de castigo convertido por Cronjé se fueron al descanso.

A la salida de los vestuarios el Getxo volvió a demostrar que este partido no se le iba a escapar. Comenzaron tan decididos que en una veloz jugada a la mano, abrieron muy bien el campo para encontrar la superioridad en el otro lado del campo a través de un imparable Gert Cronjé que entró lanzado en la zona de ensayo (26-7, minuto 41). Pero al igual que en la primera parte, pese a que el Getxo tenía más posesión era el Gaztedi el que acertaba en sus pocas llegadas a los últimos 22 metros locales. De nuevo los mismos protagonistas visitantes, en una rápida acción en la que Stoffels acaba posando y Carrillo transformando (26-14, minuto 49). Los jugadores locales se volvieron a rehacer y aumentaron el ritmo de juego, encontrando muchas veces a un incisivo Ander Moso que ganó muchos metros desde el ala derecha. Sin embargo, se topaba el ataque getxotarra una y otra vez con una buena línea defensiva vitoriana. Pero tanto jugar en 22 propia, el Gaztedi cometió una serie de faltas reiteradas que acabó con una amarilla para uno de sus jugadores. En la siguiente acción llegó el cuarto ensayo de la tarde, de nuevo Gert Cronjé tras abrir rápido el juego el medio melé Pablo Nolasco. Y aunque estaba escorada, esta vez sí que consiguió el zaguero sudafricano los 2 puntos extra por la transformación (33-14, minuto 59).

Pese a que el partido estaba ya casi decidido los vitorianos no bajaron los brazos y aguantaron en defensa a un buen nivel. Pero tras mucho jugar en campo del Gaztedi llegó el quinto ensayo, de nuevo tras una gran jugada por la derecha. El apertura Ander Arrate movió bien el oval hasta encontrar al 8 Cullen que ganó y muchos metros acompañado por Moso. Tras ser frenados por la defensa, el recién entrado al campo Mikelats levantó rápido el balón para abrirlo y llegar al otro costado. Y Cronjé que vio de nuevo el hueco, agarró bien el balón y con un impecable zig-zag se zafó de los dos últimos defensores. Su buena tarde la redondeó con la transformación (40-14, minuto 74) para sumar hasta 35 puntos. Así el Getxo Rugby vuelve a sumar 5 puntos, 4 por la victoria y 1 por el punto bonus y no se aleja de los primeros puestos del Grupa A de la División de Honor B masculina.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo