Paso histórico del rugby inclusivo vasco

La 2ª edición del torneo de rugby inclusivo “Harresiak Apurtuz” organizado por el Getxo Rugby este fin de semana ha supuesto un nuevo paso histórico. Y es que es la primera vez que todos los y las jugadores han jugado con ficha oficial, con el reconocimiento y con árbitros propios de la Federación Vascas de Rugby.

Por tanto, se vivió una jornada para el recuerdo en el Polideportivo de Fadura con los partidos disputados entre los cuatro equipos vascos que tienen equipo de rugby inclusivo como son el Hernani CRE (Gipuzkoa), el Gaztedi RT (Araba), el Universitario Bilbao (Bizkaia), y el propio Getxo Rugby. Según señala el responsable de este último equipo, Aitor Arri: “hay que agradecer a todas las personas que con su granito de arena, que para nosotros es un desierto, hacen que este proyecto pionero y tan bonito de rugby siga adelante en Getxo y en Euskadi”. Hasta ahora estos equipos disputaban una liga vasca pero no era una competición federada y competían con un seguro privado. Así, este paso supone «dotar de mayor seguridad y respaldo a los jugadores».

El Getxo Rugby comenzó en 2016 con el proyecto de inclusión, que dio paso a un equipo donde todas las personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar del deporte que más nos gusta a todos. Donde todos somos iguales. Facilitar un lugar donde puedan disfrutar de un modelo de vida inclusivo, donde todo el mundo tiene cabida. Por eso Arri destaca que “jornadas como el torneo oficial “Harresiak Apurtuz” nos hacen cada vez más grandes. No sabéis la alegría que me produce ver crecer este proyecto cada año. Gracias a las numerosas colaboradoras y colaboradores, así como a las instituciones privadas y públicas como la Federación Vasca de Rugby y el Ayuntamiento de Getxo que desde el primer momento han estado al pie del cañón con nosotros”.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que asistió al torneo y entregó las txapelas a los participantes subrayó que “ha sido importante llevar a cabo el proyecto y que se haya podido celebrar el torneo de rugby inclusivo de forma oficial. Es un ejemplo de igualdad en el rugby, en el deporte”. Y ya hablando directamente con los y las protagonistas les alabó porque “se ve que sois una gran familia, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, mucho trabajo y un gran compromiso por parte de todas las personas que forman parte de ella. Así que felicidades a todos y todas”. También destacó el ímpetu de los y las dinamizadoras y les animó a seguir dejándose la piel por la inclusividad, aprovechándose del balón oval.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo