PRIMER BACHE EN EL CAMINO HACIA EL ASCENSO

Primer partido del Grupo Élite y primera derrota del senior masculino del Getxo Rugby. Quedan siete jornadas más pero el margen de error se reduce tras perder contra el Hospitalet (37-26). Además no se pudo ni sumar el punto bonus defensivo, que seguramente serán decisivos en la clasificación final.

En cuanto a lo que pasó en el terreno de juego, en los primeros minutos del partido los locales salieron muy fuertes, intentando ser dominadores pero fue el Getxo el que tuvo la primera oportunidad para sumar puntos. El golpe lo pasó entre palos Peio Arrate (0-3, minuto 8). Pero el Hospitalet fue a más y tras varias fases en zona de 22 getxotarra, se jugó un drop que entró pegando al palo (3-3, minuto 10). El Getxo quiso responder con la misma moneda y al siguiente golpe a favor volvieron a buscar los palos. Y desde casi 40 metros la metió un efectivo Arrate (3-6, minuto 13). El partido no paraba y casi en la siguiente jugada ofensiva, tras robar una touch a 5 metros y encadenar varias fases, los locales movieron bien el oval para lograr el primer ensayo transformado del partido (10-6, minuto 16). Por primera vez por delante en el marcador, el Hospitalet aprovechó otro error del Getxo para ampliar su ventaja con un golpe pasado entre palos (13-6, minuto 22). Pero en la siguiente ofensiva los jugadores dirigidos por David Martín y Brad Linklater desplegaron su mejor juego para ir al ataque de forma contundente con Alejo y Jackson Iose, que se quedaron a poco de la línea de ensayo. Tras abrir el balón rápido a Peio Cirarda, este pudo zafarse de varios rivales y lograr el primer ensayo gualdinegro (13-11, minuto 26). Con el partido muy igualado los locales se fueron de nuevo al ataque pero los visitantes evitaron cualquier peligro. Pero tras varios golpes por indisciplina y oportunidades para ensayar, el Hospitalet jugó a palos (16-11, minuto 35). De aquí al descanso el partido se desarrolló en campo catalán. Sin encontrar los huecos para un nuevo ensayo, el Getxo buscó los palos y acertó de nuevo Arrate (16-14, minuto 38). Con este resultado parecía que se iba a llegar al descanso, pero en la última jugada, tras un error de placaje llegó un nuevo ensayo transformado del Hospitalet (23-14, minuto 40). Demasiada diferencia pero el partido seguía abierto.

De hecho, al poco de comenzar la segunda parte el Getxo recortó la ventaja pero sin lograr transformar el ensayo de Iñigo Viteri se quedaron a 6 puntos de diferencia que ya no se verían reducidos (23-17, minuto 50). El Hospitalet demostró que no iba a perdonar ningún fallo y que iba a ser difícil que se le escapara el partido porque se mostraron contundentes en todas las acciones decisivas. Ganaban muchos balones y no cometían casi errores. Suya era la posesión y así lograron hasta 2 ensayos transformados más en un intervalo de 10 minutos (30-17, minuto 55; 37-17, minuto 65). Con 20 puntos de ventaja jugaron más relajados y el Getxo con poco que perder ya se volcó en ataque. Pero solo pudo conseguir un ensayo más, logrado por Nico Pooli y transformado por Peio Arrate (37-24, minuto 73). Aún quedaba tiempo, al menos para conseguir el punto bonus ofensivo, pero esta vez no lo pudieron conseguir. Con este resultado comienzan esta dura fase en último lugar, junto al Sant Cugat, aunque estos tienen peor diferencia de ensayos a favor y en contra. Justo contra los catalanes toca la siguiente jornada. Será en Fadura y resultará fundamental ganar porque ya cualquier tropiezo alejaría las opciones de conseguir una de las 4 plazas que dan acceso al play-off por el ascenso.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo