VICTORIAS DE LOS PRIMEROS EQUIPOS

  • El senior femenino se impuso al Rugby Turia en un partido muy ajustado (8-3) y el masculino al Universitario Bilbao por un contundente (19-57).
  • Las chicas (3ª) se suman a los puestos altos mientras que los chicos (4º) no los pierden de vista. 
  • El Etorkizuna perdió en su visita al Ordizia (59-34).

Gran victoria del senior femenino frente al Rugby Turia (8-3) en un partido marcado por la igualdad y las malas condiciones meteorológicas. Después de un mes, el Getxo Rugby volvía a Fadura al haberse aplazado la anterior jornada contra Les Abelles y al haber ganado a domicilio al BUC Barcelona. Por tanto, tercera victoria consecutiva de las jugadoras dirigidas por Aitor Etxebarria que se aúpan a los primeros puestos de la División de Honor B.

El duelo de la quinta jornada, pero solo el 4to local (1 derrota y 3 victorias) comenzó sobre un terreno de juego que recibía una tromba de agua que dificultaba el juego a la mano y provocaba muchos errores continuos. Ambos equipos luchaban por jugar en campo rival pero era complicado ganar muchos metros con continuidad. Por eso el marcador tardó en moverse, las defensas se imponían y fue por medio de un golpe de castigo pasado por Nadina Cisa para el Rugby Turia (0-3, minuto 36).

Así se llegó al descanso, algo que les sentó bien a las jugadoras locales ya que salieron mucho mejor a la segunda parte. Ya asentadas sobre el pesado campo de Fadura, supieron leer mejor el partido y así lograron el primer ensayo del duelo por medio de la segunda línea Ana Maso (5-3, minuto 44). Una vez por encima en el marcador, el Getxo Rugby supo aguantar todas las embestidas visitantes pero que no tuvieron el acierto suficiente como para recortar la diferencia. De hecho fueron las locales las que volvieron a sumar puntos gracias a una buena patada de Lili Riley para ampliar una ventaja (8-3, minuto 68) que a la postre sería definitiva. El Getxo Rugby se mostró implacable en defensa y así se quedaron los 4 puntos en Fadura, mientras que el Rugby Turia sumó un punto bonus que les iguala a ambos con 12 puntos en la clasificación de la División de Honor B, junto a Les Abelles. Por delante sólo está El Salvador (19 puntos) y el BUC Barcelona (17 puntos), rivales ante los que se ha enfrentado ya el Getxo Rugby.

VICTORIA AGRIDULCE DEL SENIOR MASCULINO

En cuanto al derbi bizkaino vivido en El Fango, el senior masculino logró una contundente victoria frente al Universitario Bilbao (19-57) basada en una gran primera parte. Los hombres de David Martín y Brad Linklater salieron a por todas y para el descanso ya mandaban en el marcador de forma clara. La mala noticia de la tarde fue la lesión de Gert Cronjé, que espera la evolución de su rodilla para ver cuánto tiempo estará fuera de los terrenos de juego.

El Getxo Rugby se adelantó en el marcador con un golpe de castigo pasado por Gert Cronjé (0-3, minuto 3) pero rápido reaccionaron los locales logrando un ensayo (5-3, minuto 7). Y más rápido respondieron los visitantes tras una gran jugada acabada en ensayo de Cullen Ngamanu transformado por Cronjé (5-10, minuto 9). Y no aflojaron el ritmo porque llegó una nueva marca, esta vez bien definida por el ala Peio Arrate, que Gert acertó de nuevo con el pie para sumar otros 7 puntos (5-17, minuto 14). Y hasta otros cuatro ensayos más sumó el Getxo Rugby antes del descanso (Cullen 18’, Iñigo Viteri 22’, Gonzalo Pérez 35’, y Gert 39’), tres de ellos transformados por Gert Cronjé (12-43). Entre las 4 acciones el Universitario Rugby no se quiso desenganchar del partido y recortó distancias con un ensayo transformado (12-31, minuto 32). Pero no pudieron con un vendaval ofensivo getxotarra que dejó atado el punto bonus ofensivo.

Tras el paso por vestuarios, el Getxo Rugby no quiso dar opción al rival y pronto marcó su 7º ensayo de la tarde gracias al campeón europeo sub20 Pablo Gómez, más la patada de conversión de Cronjé (12-50, minuto 46). El último ensayo de los visitantes lo logró Peio Santa Cruz, transformado por Gert (12-57, minuto 54). La siguiente acción clave fue la amarilla que sufrió Pello Larrinaga (minuto 65) que conllevó un cambio de guión y se vieron los mejores momentos locales. Aún así les costó maquillar el resultado con su segundo ensayo transformado de la tarde (19-, minuto 80). De esta manera se acabó el partido, con 5 puntos nuevos más para el Getxo que se sitúa empatado a puntos con el Hernani y a 4 puntos del Pasek Belenos y Santander Independiente. La mala noticia fue la lesión del máximo anotador del equipo y de toda la categoría, el sudafricano Gert Cronjé, que espera noticias para ver en qué queda su lesión de rodilla.

DERROTA DE NUEVO EN UN BUEN PARTIDO DEL ETORKIZUNA

El Etorkizuna no pudo llevarse los puntos de nuevo en un buen partido ante uno de los equipos más potentes de la División de Honor Sub23, el Ordizia Moyua Goierri (59-34). Como contra el otro líder El Salvador, el Getxo se fue al descanso por delante en el marcador (24-29) pero se le hizo muy largo el partido. Hasta 5 ensayos lograron los visitantes antes del parón y solo uno hasta el pitido final en un partido muy vistoso para los espectadores.

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo