BELENOS GANA EN EL CAMPO su pase a la final

  • El Getxo Rugby pierde tanto en la ida (por 3 puntos) como en la vuelta en las semifinales por el ascenso.
  • La Federación Española de Rugby deberá decidir sobre el recurso presentado por los getxotarras en relación a las licencias de formación.
  • El otro finalista será el Pozuelo tras imponerse al Ing. Industriales Las Rozas.

El senior masculino del Getxo Rugby deberá esperar más para poder regresar a la máxima categoría. El Pasek Belenos se impuso de nuevo en el campo a los getxotarras y de momento será el rival del Pozuelo en la final por el ascenso. La Federación Española de Rugby se encuentra en estos momentos ante la toma de muchas decisiones importantes, y una de ellas es la relativa a los recursos en torno a las licencias de formación y presuntas alineaciones indebidas. De ello depende el futuro de la primera y segunda división del rugby.

En lo puramente deportivo, el Pasek Belenos demostró por cuarta vez esta temporada que son un equipo mejor que el Getxo Rugby. Los locales arrancaron fuerte con su afición a favor y fueron al ataque desde el primer minuto. El Getxo contenía las ofensivas pero a la tercera fue la vencida. Tras varias fases y fases, los blanquiazules estrenaron el marcador por medio de un ensayo bajo palos de Juan Martín Rico, transformado por Bruno Heit (7-0 minuto 9). Los getxotarras, gracias a una presión alta, apunto estuvieron de responder en la siguiente jugada con un ensayo pero se le cayó el oval a un jugador a falta de 10 metros. Tras este susto los asturianos se posicionaron mejor en defensa y con una renta ya de 10 puntos a favor empezaron a jugar con el resultado. Ante esto el Getxo decidió buscar palos en el primer golpe de castigo por fuera de juego. Ander Calvo logró pasar una patada de 40 metros (7-3, minuto 15). Vuelta a la desventaja de un ensayo transformado. Pero en la siguiente jugada tras un robo del Belenos en un saque de banda en 22 del Getxo supuso un nuevo ensayo de los asturianos. Abrieron rápido hasta el otro costado del campo y ensayo del centro Julián González (12-3. minuto 17). El Getxo no se vino abajo y siguió castigando las infracciones en defensa de los locales. Otro golpe de castigo, otra patada de Ander Calvo de 40 metros centrada pasada por el centro (12-6, minuto 21). Y tras varias jugadas intentando ambos equipos jugar en campo rival, el Belenos cometió otra indisciplina defensiva y un nuevo golpe de castigo en busca de recortar distancias pero Calvo no acertó esta vez. Quien sumaba y de 5 en 5 eran los locales. En una jugada con muchas fases, logró el otro centro Fernando Sebastián Caroci un nuevo ensayo pegado al banderín de la esquina. Bruno Heit pudo pasar además la patada escorada (19-6, minuto 30). Este ensayo hizo crecerse a los avilesinos y aprovecharon esta buena inercia para en una rápida jugada lograr su 4º ensayo gracias al ala Martiniano Cian. Sumada la transformación por Heit (26-6, minuto 34) se amplió la ventaja a 20 puntos más los 3 de la ida. Pero la acción que acabó de romper el partido fue en el minuto 38, con la amarilla al medio melé argentino Juan Ignacio Fuentes y la roja por responder al ala del Getxo, Peio Santa Cruz. Con esa renta global a favor del Belenos de más de 3 ensayos transformados se llegó al descanso.

En el comienzo de la segunda parte los locales siguieron atacando pero no pudieron ampliar su ventaja hasta pasar su primer golpe de castigo pateado por Heit (29-6, minuto 46). El partido se enfrió con algunos cambios, infracciones de los avilesinos y errores getxotarras que supusieron muchos cambios de posesión. Hasta que en un golpe de castigo por protestar acabó en touch a 5 metros a favor del Getxo. Un saque a la corta a la primera plataforma para que Peio Landaburu acabara posando en zona de ensayo (29-11, minuto 63). Fueron los mejores minutos visitantes que lo intentaron todo por recortar distancias en el marcador. Jugando muchos minutos en campo rival y buscando el ensayo en los golpes de castigo. Pero de nuevo llegaron algunas sustituciones, golpes y fallos que impidieron las jugadas de peligro. El Getxo lo intentó hasta el final pero el Belenos supo gestionar bien los minutos finales y logró el último ensayo del partido. El pilier Rumen Dimitrov logró zafarse de la defensa alta visitante y pudo posar bajo palos para que Heit transformara a placer (36-11, minuto 79). El Getxo siguió luchando hasta el pitido final pero no pudo recortar la desventaja. Así el Pasek Belenos logró en el campo el pase a las finales de ascenso, pero queda por ver qué decisión toma la Federación Española de Rugby (FER).

SUSCRÍBETE

Hazte miembro de la comunidad online del Getxo Rugby. Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y recibe los mejores contenidos en tu bandeja de correo